Entorno de Basílica de Guadalupe, espacio público recuperado para la comunidad: Ebrard

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó la entrega de rehabilitación del entorno de la Basílica de Guadalupe, obra que beneficiará a miles de visitantes nacionales y extranjeros, así como a los comerciantes de la zona.

00056842-original.jpeg

Entorno de Basílica de Guadalupe, espacio público recuperado para la comunidad: Ebrard.

Con la inauguración del túnel de Plaza Mariana y la zona comercial, el mandatario indicó que se permitirá recuperar el espacio público y quienes ejercen el comercio lo podrán hacer en condiciones más dignas.

Al expresar que parte de este esfuerzo fue con apoyo de la jefatura delegacional en Gustavo A. Madero, enfatizó que se cumplió con el compromiso anunciado de recuperar el espacio público en esta zona, donde antes era muy complicado ingresar a la Basílica pues estaba lleno de rejas y era muy difícil pasar porque los mercados se ubicaban sobre la vía pública.

“Fray Juan de Zumárraga siempre estaba lleno de toldos de plástico, no se podía ni caminar ahí”, detalló al señalar que hoy día es otra realidad, por lo que antes de concluir su gestión quiso estar presente en la entrega de esta obra, la que calificó de muy importante para la ciudad y para el país.

Durante un recorrido por la zona remodelada, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal Fernández, indicó que el proyecto comprendió la calle Zumárraga, desde la Calzada de los Misterios hasta la calle 5 de Febrero; la Calzada de los Misterios, desde la calle Montiel hasta la Avenida Montevideo; y la Calzada Guadalupe desde la calle Ricarte hasta la calle Zumárraga.

Asimismo, dio a conocer las mejoras en las condiciones viales, peatonales y de seguridad logradas como resultado del proyecto realizado a través de la Autoridad del Espacio Público entre mayo de 2011 y diciembre del presente año.

De acuerdo al funcionario, la intervención abarcó una superficie de 18 mil 335.64 metros cuadrados, logró la recuperación de flujos vehiculares a través de la construcción de un paso a desnivel en Avenida Zumárraga, que se complementó con la renovación de rodamiento vial con concreto  hidráulico.

Respecto a las condiciones peatonales, detalló que se nivelaron pavimentos peatonales en aceras y andadores en planos continuos para hacerlos accesibles a personas con discapacidad. Estos pisos fueron recubiertos con mármol Santo Tomás, material durable y de bajo costo de mantenimiento.

Entre otras acciones emprendidas se encuentra el reordenamiento del mobiliario como luminaria y señalización, la recuperación de los accesos peatonales al atrio de la Basílica, la incorporación de vegetación al entorno urbanístico, así como la construcción del corredor comercial.

Este último, se trata de una estructura longitudinal de concreto armado con cubierta inclinada tipo talud y un andador peatonal al aire libre; el talud alberga en su interior locales comerciales.

Por su parte, la delegada en Gustavo A. Madero, Nora Arias, agradeció el apoyo del Jefe de Gobierno.

En este sentido, Ebrard Casaubon reconoció el desempeño del ex jefe delegacional Víctor Hugo Lobo, y de su actual titular, Nora Arias, por los esfuerzos dedicados.