Durante la inauguración oficial de la Aldea Digital Telmex que se realiza en el Zócalo capitalino, el Ejecutivo local afirmó que en coordinación con el Gobierno Federal y el apoyo de la Fundación Carlos Slim, se llevarán a cabo programas que ofrezcan a los estudiantes –desde el nivel básico– nuevas formas de aprendizaje.
“Con la firma de este acuerdo por la educación entre el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, las escuelas abrirán en las tardes y abrirán precisamente para dar educación en esta brecha tecnológica y para acercar a los niños al conocimiento y a esta forma de educación”, expresó.
En este sentido, Mancera Espinosa destacó que es un derecho humano que las personas puedan tener acceso a la información, por lo que es una obligación de las autoridades y de este Gobierno dar las garantías para que los capitalinos puedan acceder a Internet, “vamos a trabajar para poder cumplir con esa promesa”.
El empresario Carlos Slim, al agradecer el apoyo del Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que el evento pudiera realizarse en el Zócalo, aseguró que la meta en materia de comunicación es tener mayores velocidades que permitan acceder a la información digital.
A través de programas como la Biblioteca Digital que impulsa la Fundación Carlos Slim, señaló, se logrará que las personas con menores recursos puedan acceder a las nuevas aplicaciones tecnológicas.
En su oportunidad, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció la colaboración del Jefe de Gobierno para llevar a cabo este evento, con el que se permite ver la aplicación de iniciativas que buscan consagrar las nuevas tecnologías como el impulso a la banda ancha para que llegue a todos los rincones del país, incluso las zonas que tienen menor desarrollo.
Asimismo, Mancera Espinosa indicó que el rumbo ya está marcado y para llegar hacia ese punto será necesario ser un Gobierno Digital que conozca y difunda la práctica de utilizar cuadernos digitales, bibliotecas digitales y expedientes digitales que permitan aprender y practicar como los espacios instalados en la Aldea Digital.
“Hoy, con apretar una tecla podemos trasladarnos a cualquier parte del mundo, hoy con un solo switch podemos tener acceso a la información que queramos”, comentó al explicar que las nuevas generaciones vienen con un impulso muy fuerte, un conocimiento que está basado en esta nueva forma de contacto entre los seres humanos.
En presencia del presidente de Ruanda, Paul Kagame; del secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun I. Touré y de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, Mancera Espinosa se congratuló de que la Ciudad de México fuera considerada para la realización de este evento que ofrece facilidades de comunicación a la población en general.
También estuvieron presentes el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Ignacio Peralta; el director general de Telmex, Héctor Slim Seade y miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, Embajadores y jefes delegacionales.
La Aldea Digital 2013 permanecerá abierta al público hasta el 18 de marzo en un horario de 10:00 a 20:00 horas.
Todas las personas podrán acceder a una amplia oferta de actividades relacionadas con la cultura digital de forma gratuita y conectándose a Internet a una velocidad de 20 gigabytes por segundo.
Los asistentes que lleven su equipo portátil podrán contar con conectividad WiFi y 4 Gigas LTE (Long Term Evolution) en la totalidad del Zócalo; quienes no porten equipo tendrán la facilidad de utilizar uno de los 5 mil equipos de cómputo que estarán disponibles en la Biblioteca Digital Telmex.