En punto de las 12:00 horas, el comité del MAP, encabezado por Walther Boelsterly, titular de ese recinto organizador del desfile, y el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, dieron el banderazo de salida a 185 piezas monumentales acompañadas de la Banda de Música del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina quienes se dirigieron a la Glorieta del Ángel de la Independencia.
Las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma se iluminaron del color que caracteriza a las míticas creaciones de diablos con alas, peces con concha de armadillos y cabeza de dinosaurio, jaguares con garras de guajolote y una infinidad de seres fantásticos, para el disfrute de 40 mil personas.
Al ánimo festivo se sumaron agrupaciones de banda de música sinaloense, batucadas, adelitas, bandas populares, charros y catrinas y catrines.
Cerca de 6 mil personas entre organizadores, creativos y voluntarios, conformaron el contingente de casi medio kilómetro de extensión en el que destacó la participación coordinada de las secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno, el Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL) y Protección Civil local, quienes diseñaron junto al Comité Organizador el trazo del recorrido para garantizar la seguridad de los asistentes.
Alrededor de 18 millones de personas podrán apreciar las piezas artísticas de la cultura popular mexicana que este día recorrieron el centro de la capital del país y permanecerán exhibidas hasta el 5 de noviembre en las aceras norte y sur de Avenida Paseo de la Reforma.
La entrega de premios a los ganadores del concurso se llevará a cabo en el MAP el 4 de noviembre.