En compañía del titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa), Armando Ahued Ortega, adelantó que este mismo año, deberá ponerse en marcha la primera mitad del proyecto donde la capacitación del personal médico que labora en los hospitales, será fundamental y para el 2015 habrá de estar completado el proceso.
Al inaugurar el Segundo Congreso de Enfermería “Transición Epidemiológica y Calidad de Vida en el DF”, Miguel Ángel Mancera, señaló que además de la constante profesionalización de las y los enfermeros, la ciudad de México transita hacia una nueva era con la modernización de su red de servicios hospitalarios y muestra de ello, es el proyecto del Expediente Clínico, y consolidarlo.
En el World Trade Center y luego de desear éxito en los trabajos de este Congreso organizado por la Sedesa, el mandatario capitalino destacó -ante personal de enfermería-, la importancia de fortalecer la capacitación de quienes conforman la red de clínicas, centros y hospitales de la ciudad.
El mandatario local dijo que se trata de “un cambio absoluto y radical en la transición hacia un gobierno Electrónico; ustedes van a ser la primera generación de enfermeros y enfermeras que trabajen con este instrumento de avanzada”, y reconoció el esfuerzo que se hace al profesionalizar y actualizar a las y los enfermeros en temas sustanciales que se observan entre la población de la ciudad de México.
“Necesitamos tener cada vez personal más capacitado porque la ciudad lo exige, porque la ciudad lo requiere”, enfatizó al tiempo de especificar que los servicios de salud de la capital cuentan con más de 8 mil profesionales de enfermería, –2 mil 400 trabajando en el primer nivel de atención y más de 6 mil en el segundo-; “este Congreso responde al compromiso de capacitarlos de manera permanente y se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Enfermería que se celebró el pasado 12 de mayo”.
En ese sentido, Armando Ahued explicó que la conformación del programa que se diseñó para este encuentro, se centra en uno de los temas de mayor importancia en el campo médico mundial, del cual, el DF no está exento: La transformación epidemiológica en la capital del país.
La enfermería es la base piramidal de los servicios médicos, añadió, por lo que la actualización y ampliación de conocimientos permite enfrentar retos en la salud pública como los que se presentan actualmente en la ciudad.
Hoy en día –abundó- existen tres realidades que la ciudad de México refleja en su transición epidemiológica: Se ha incrementado la esperanza de vida de la población y se presenta una reducción de enfermedades e infecciones contra un aumento de padecimientos crónico degenerativos.
El envejecimiento poblacional y el aumento de padecimientos crónico degenerativos, exige más y mejores habilidades en los encargados de la salud pública, por lo que el programa apuesta a la profesionalización en temas como enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes mellitus, estilos de vida saludables, nutrición, actividad física, manejo del estrés y prevención de adicciones, entre otras.
Al evento se dieron cita representantes de grupos financieros, académicos, directivos y jefas de enfermería de los Servicios de Salud Pública de la capital, quienes entregaron al jefe de gobierno un reconocimiento por impulsar este tipo de encuentros para su capacitación y fortalecimiento de sus tareas diarias.