El deterioro en la infraestructura y lo obsoleto de las instalaciones del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Pantitlán, favorece el incremento a los índices delictivos, y en consecuencia pone en riesgo la seguridad de usuarios y operadores del transporte público que utilizan este paradero, afirmó la diputada del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa, Rocío Barrera Badillo.
Por ello, en un punto de acuerdo que se aprobó este miércoles durante la sesión de la Diputación Permanente de la ALDF, la legisladora exhortó al Secretario de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, Armando Quintero, establecer y coordinar una mesa interinstitucional de carácter metropolitano para analizar, impulsar y reactivar el proyecto de remodelación de este Cetram.
“El retraso en los trabajos de reconstrucción para el mejoramiento del Paradero Pantitlán trae consigo un centro de transferencia en pésimas condiciones, favoreciendo además se incremente el índice de delincuencia”, destacó Barrera Badillo.
Con base en lo anterior, en el punto de acuerdo además se pidió, en caso de haber las condiciones necesarias, la asignación de recursos correspondientes en el ejercicio fiscal 2011.
“La estación Pantitlán del Metro de Ciudad de México está considerada como la más grande de todo el sistema, pues en ella convergen las líneas: 1, 5, 9 y A del Metro, que aunque están asentadas en el DF, el servicio es utilizado por 65 por ciento de los habitantes del Estado de México; paradero al que arriban además 627 autobuses, mil 527 microbuses, mil 468 combis y 26 trolebuses”, explicó en la legisladora local del PRD.
Recordó que en otras ocasiones el proyecto de reconstrucción del Cetram Pantitlán ha sido contemplado en el presupuesto, como sucedió en el 2004 cuando se anunció la remodelación y obras complementarias con un monto de 1.5 millones de pesos. Un proyecto adicional se anunció, dijo, en 2007, con una inversión de 37 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano; sin embargo, ninguno de estos proyectos ha sido ejecutado para atender la problemática de fondo.
“El Centro de Transferencia Modal Pantitlán tiene problemas como inseguridad, contaminación y comercio ambulante, entre otros, lo que coadyuva sensiblemente para que se incremente el índice de delincuencia, y aún cuando recientemente la Secretaría de Seguridad Pública del DF puso en marcha un dispositivo especial de vigilancia y control en las instalaciones, la intervención de la autoridad debe ir más allá”, explicó la diputada Rocío Barrera.
Cabe destacar que en su conjunto el Cetram Pantitlán moviliza diariamente a 789 mil personas, las cuales transbordan del Metro a las distintas rutas de transporte público urbano y suburbano, lo que lo convierte en el centro de transferencia más importante del Distrito Federal e incluso del país.