Tras concluir el plazo de las delegaciones políticas para entregar el reporte final del Presupuesto Participativo ejercido durante 2011, la diputada Lizbeth Rosas Montero, denunció que a la fecha sólo 30 por ciento de las colonias de la ciudad tienen registrado algún avance o están en proceso los proyectos ganadores en la consulta ciudadana.
Precisó que sólo ocho de las 16 delegaciones entregaron su información el pasado 5 de diciembre, como lo marca el Presupuesto de Egresos 2011, y que las delegaciones que no han cumplido son Benito Juárez, Cuahimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
Por lo anterior, hizo un llamado al Contralor General del Distrito Federal, para que inicie a la brevedad los procedimientos administrativos que correspondan, y sancionar a los funcionarios públicos responsables.
Subrayó que más allá de la falta de información, existen incluso colonias y pueblos en diversas delegaciones en donde no se ejerció el Presupuesto Participativo, entre las que destacan Sector Naval de Azcapotzalco; Xoco de Coyoacán; Residencial Acueducto de Guadalupe, UH SCT Vallejo y Salvador Díaz Mirón de GAM; UH Independencia y El Ocotal de Magdalena Contreras.
La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, detalló que en el caso de la delegación Cuauhtémoc en 26 colonias no se ejerció el Presupuesto Participativo, mientras que en Gustavo A. Madero, Tláhuac y Venustiano Carranza 126, 112 y 31 colonias, respectivamente, están en la misma situación.
“No es justo para la ciudadanía que antes de cumplir con el encargo que se les confirió y del cual aún son responsables, algunos delegados ya estén buscando brincar a otros espacios de representación popular, sin antes haber dado resultado a la gente”, concluyó la legisladora.