Al encabezar la firma del acuerdo por el cual el mandatario capitalino instruye a diversas dependencias de la CDMX a ejercer recursos del FAIS para la reconstrucción de viviendas de personas que no pueden acceder a créditos o no cuentan con recursos, reconoció como un buen avance la voluntad de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno Federal para cambiar las reglas de operación del Fondo, al tiempo que exhortó al resto de las dependencias federales a replicar estos esfuerzos.
“Ojalá esto que determinó SEDESOL lo tuviéramos en otras dependencias también del Gobierno de la República, ayudaría mucho en este momento a hacer reorientaciones y que podamos utilizarlo en la parte de la reconstrucción”, subrayó.
Explicó que los recursos del FAIS, otorgados por la federación a través de SEDESOL, no se asignaban a la CDMX porque únicamente se destinaban a municipios. Sin embargo, con la flexibilización de las normas el recurso llegará directamente a las delegaciones, priorizando a aquellas que tengan mayor rezago, carencias sociales o índices de pobreza.
De esta manera, en el caso de Iztapalapa se destinarían 200 millones de pesos y 100 millones más para reconstrucción de viviendas en Tláhuac y Xochimilco.
En las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de SEDESOL, Francisco Javier García Bejos, refrendó el acompañamiento permanente de la dependencia y se comprometió para que todos los proyectos sean dictaminados en un plazo no mayor a 48 horas de manera que las delegaciones hagan uso eficiente de los montos otorgados.
“Esos recursos verdaderamente ayudan a resolver situaciones que hoy son de primera necesidad y como dijo el Jefe de Gobierno, hay que reaccionar rápido. El FAIS podrá complementar acciones de los gobiernos federales, locales, municipales y delegacionales y siempre hay la posibilidad de que estos recursos se multipliquen para que se inviertan en las obras de mejoramiento en la reconstrucción de viviendas”, abundó.
Señaló que, de acuerdo con las reglas de operación, el FAIS establece que los recursos se emplearán en la reconstrucción de viviendas e intervenciones en drenaje, reparación de calles y escuelas.
Asimismo, reconoció la actuación y capacidad inmediata del gobierno capitalino posterior al sismo.
El Jefe de Gobierno recalcó que dicha autorización por parte de SEDESOL marca la pauta para que el resto de las delegaciones comuniquen sus proyectos y sean atendidas en el plazo señalado.
A estos recursos se sumará la reorientación de 10 millones de pesos del Programa “Mejoramiento Barrial”.
El Jefe de Gobierno recordó que él fue quien decidió colocar la Alerta Sísmica en los postes de la CDMX. Pese a las críticas, “ahora le damos la vuelta a la página y quieren que pongamos más. Yo fui el que decidí que la Alerta Sísmica estuviera en los postes, en los altavoces, y la gente se enojó mucho en ese tiempo porque era un sonido muy fuerte, que le bajara el volumen”.
Reiteró que en breve se instalarán mil altavoces más; “es una inversión fuerte, importante desde el punto de vista económico pero indispensable para una ciudad sísmica”.
Adelantó que en breve encabezará anuncios de reforzamiento tecnológico como parte de las medidas de seguridad para los capitalinos.
“La Ciudad de México tiene hoy una línea de acción definida, no vamos a ver qué se puede hacer, sino sabemos qué vamos a ir haciendo en cada una de estas etapas. Vamos a echar mano de todo y de toda nuestra capacidad de respuesta”.
Anunció que han comenzado los trabajos para reconstruir el camino a los viveros de Xochimilco, con la finalidad de optimizar el acceso a la flor de Cempaxúchitl, tradicional en esta época del año.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, resaltó que los diputados locales ya trabajan en la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, con la finalidad de transformar favorablemente la ciudad con base en la experiencia del sismo.