Cultura, diversidad, gastronomía e intercambio de conocimientos presentes en Zócalo con Fiesta de las Culturas Indígenas CDMX

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidió la ceremonia con la que dio inicio la Fiesta de las Culturas Indígenas de la ciudad de México en el Zócalo capitalino como parte de un esfuerzo por hacer presentes a las comunidades indígenas urbanas, así como a los pueblos y barrios originarios en la ciudad y continuar hacia la construcción de una línea de derechos indispensables para dicho sector de la población.

El objetivo de generar este espacio de convivencia cultural y cívica en la plaza pública más importante del país, es mostrar la diversidad de expresiones culturales, a partir de un encuentro que incluye la palabra, el arte, la danza, la música, la gastronomía y el intercambio de conocimientos.

En el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local acompañado de los titulares de las secretarías de Cultura y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Eduardo Vázquez Martín y Hegel Cortés, respectivamente, celebró que esta sea la primera vez que el Zócalo capitalino albergue una fiesta de las culturas indígenas.

Precisó que este encuentro tiene también otros propósitos que van desde el reconocimiento de la diversidad que tiene la CDMX, establecer lazos interculturales para fortalecer la relación con los migrantes residentes de esta capital y refrendar el compromiso con la cultura en todas sus modalidades.

La Fiesta de las Culturas Indígenas tiene como país invitado a la República Árabe Saharaui, representada en este acto por el Excelentísimo Embajador Ahmed Mulay Ali.

Durante el evento en el que también acompañaron al jefe de gobierno, las presidentas de los Consejos para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Jacqueline L´Hoist Tapia y de Pueblos y Barrios Originarios, Fabiola Poblano Ramos; Mancera Espinosa se comprometió a seguir trabajando para que las comunidades tengan acceso a servicios e información, así como las consideraciones y el trato que ameritan en su calidad de pueblos originarios y como parte de la Capital Social que impulsa este Gobierno.

Mancera adelantó que buscará establecer los mecanismos jurídicos necesarios para que el mes de agosto quede instituido cada año con esta fiesta.

En presencia de los directores ejecutivo de Investigación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Víctor Manuel Rojo Leyva; y general del Fondo Mixto de Promoción Turística, Armando López Cárdenas; el mandatario capitalino precisó que el objetivo es llegar a las 123 mil personas que en la ciudad –de acuerdo al INEGI— hablan alguna lengua indígena.

El número pasa hasta 500 mil cuando se asumen como indígenas -añadió- a pesar de no hablar alguna de las variables lingüísticas aquí practicadas y eso es lo que el Gobierno atenderá.

Ante consejeros y consejeras de pueblos y barrios, así como de comunidades e integrantes del Consejo de Europa y de la Organización de Estados Iberoamericanos que se dieron cita en el acto, Mancera Espinosa enfatizó la importancia de trabajar en conjunto para avanzar hacia una Capital Social más equitativa e integral.

Cabe señalar que la Fiesta de las Culturas Indígenas se lleva a cabo en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, establecido el 9 de agosto por la Organización de las Naciones Unidas.

En la CDMX se caracteriza por la presencia de cuando menos 25 grupos indígenas; las actividades que incluye este encuentro hasta el próximo 30 de agosto, constan de conferencias, exposiciones, proyección de películas, artesanías y eventos en el escenario que fue instalado.

Por su parte, Eduardo Vázquez Martín recalcó que en el Distrito Federal conviven más personas que se reconocen como indígenas que en ninguna otra ciudad o región del país, lo cual la convierte en la “capital indígena de México” y en la ciudad culturalmente más plural de América Latina.

Aseguró que tal como ha quedado descrito en la Constitución, es deber de la sociedad y derecho de los pueblos indígenas preservar sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad. Por ello, recordó que la instrucción del jefe de gobierno, es que la política cultural en la CDMX debe incluir a todas y todos.

En tanto, Hegel Cortés refirió que 400 artesanos, transformadores gastronómicos, médicos tradicionales, artistas plásticos, poetas, literatos, hablantes de más de 55 lenguas maternas –de 68 que se hablan en el país— están presentes para reforzar la identidad del pueblo mexicano.

Recalcó que muestra de la convicción del jefe de gobierno en la materia, es la Consulta Pública de los Pueblos y Barrios Originarios, la cual trasciende en una política pública en el marco normativo del cual actualmente es carente la ciudad, y que el mandatario capitalino en cumplimiento del Artículo 169 de la OIT, de los tratados internacionales suscritos por el Gobierno Mexicano, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha instruido para realizarla de manera abierta, plural, horizontal e incluyente.

“Un consulta histórica sin precedente en el país, ya que las mismas comunidades –16 representadas—participan en la elaboración misma de la consulta” con miras a ser llevada a la Asamblea Legislativa para su análisis.

En su oportunidad, el integrante de la Comunidad Indígena Otomí en la ciudad de México, Aristeo López, recoció la labor en la elaboración de una nueva legislación en la ciudad para eliminar la discriminación de la que es objeto el pueblo indígena, “hoy dan esperanza que verdaderamente se van a respetar los derechos de las comunidades indígenas”.

Para este acto se dieron cita, la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras; la directora general de Bibliotecas de la Secretaría de Educación de la CDMX, Carmen Pérez; la directora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Lucía Bazán; el representante del Consejo de Europa, Eladio Fernández; el director de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, José Francisco Lara Torres y el secretario del Consejo de la Fundación de la Familia de Benito Juárez y quinta generación del Benemérito, Leonardo Obregón.

Asimismo, el subdirector de Evaluación de Proyectos en materia de Lenguas Indígenas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Christopher Morales Castro; el fundador de la Asociación Civil de Escritores en Lenguas Indígenas, Natalio Hernández; abogada náhuatl de la Huasteca Hidalguense, Magdalena Flores, así como representantes de España, Reino Unido, Portugal, Ecuador, El Salvador y Brasil.