Cuestionan al jefe delegacional de la Contreras en protección civil

Diputados de la Comisión de Protección Civil de la ALDF criticaron la gestión del jefe delegacional de La Magdalena Contreras, Eduardo Hernández, por la falta de claridad en la utilización de recursos para las contingencias sucedidas en esa demarcación.

00010434-original.jpeg

Eduardo Hernández Rojas, jefe delegacional en Magdalena Contreras.

Al comparecer ante dicha comisión, Hernández Rojas fue cuestionado por el subejercicio, las escasas reuniones del consejo en la materia, el nulo apoyo a los afectados de la supervía y por tener un enfoque ideológico en protección civil.

El presidente de la comisión, Guillermo Huerta, manifestó su preocupación debido a que esta delegación no ha presentado su Atlas de Riesgo, y por el requerimiento de un 1,200 mil pesos para contratar un tercero acreditado que elabore este instrumento.

También pidió información sobre los 50 millones de pesos destinados a los Cendis y cómo se gastaron los 6.9 millones para contingencias, por lo que planteó hacer una auditoría para conocer qué se puede realizar con el resto de los recursos.

Ante ello, el jefe delegacional indicó que se trabaja con la Secretaría de Protección Civil para actualizar el Atlas de Riesgo y contar con un nuevo software para almacenar, modificar y actualizar la información sobre los peligros y riesgos de las zonas vulnerables detectadas.

Aclaró que se necesitan casi siete millones de pesos para afrontar más de mil 100 acciones de protección civil, y un millón 200 mil pesos para un tercer acreditado en la materia que realice el Atlas de Riesgos.

Al responder al diputado panista, Sergio Eguren, sobre los desgajamientos y deslaves en La Carbonera, Gavilleros y Sayula, en la demarcación, el funcionario aseguró que se reubicaron a las familias, por lo que los sitios donde vivían ahora están vacíos.

Precisó que en la zona del Río Magdalena se llevan a cabo acciones en la Zona Cañada, donde se han retirado 55 toneladas de basura con la participación de unos dos mil ciudadanos.

Sin embargo el diputado perredista, Héctor Guijosa Mora, criticó que exista un subejercicio en la materia y que personal de la delegación tarde hasta cinco o seis horas para acudir a una emergencia.