Mancera Espinosa explicó que no se deben realizar necropsias en servicios funerarios; “por eso hacemos un llamado para que todos con igualdad de fuerzas contemos en el país de manera integral con esto que ha sido un anhelo de la Constitución”. En este sentido, aseguró que el interés de la Federación es de fortalecimiento en la estrategia que se ha planteado la Zona Centro del País, en el esquema de seguridad para lograr que nuestro sistema de justicia tenga como base un sistema pericial sólido.
“Que en el 2016 quede perfectamente implementado el sistema acusatorio, porque para lograr tener un sistema acusatorio sólido, se requiere necesariamente fortalecer los servicios forenses, los servicios periciales en toda su extensión”, agregó frente a la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF), Edgar Elías Azar.
En su oportunidad, Benítez Tiburcio refirió que la existencia de un número indefinido de personas fallecidas y sin identificar, así como de personas desaparecidas, lleva a actuar con urgencia en la aplicación de acciones inmediatas y eficaces que ofrezcan a los familiares de las víctimas una respuesta “que si bien no termina de aliviar su dolor, si les traiga la certeza sobre el paradero de su familiar”.
Detalló que como un primer paso la PGR pondrá en operación un mecanismo que haga posible la integración de una base datos a fin de poder almacenar, integrar e intercambiar con autoridades de los estados y de otros países, los datos genéticos de familiares de las víctimas como de las propias víctimas desaparecidas o fallecidas.
Asimismo, refrendó ante Mancera Espinosa el compromiso de la dependencia federal para trabajar firmemente con todas las entidades y estar unidos para resolver esta problemática que lastima a la sociedad. Reunidos en el Auditorio “Miguel Gilbón Maitret” del Instituto de Ciencias Forenses, el mandatario capitalino destacó que este Congreso se ha venido posicionando como una tradición en donde se dan cita especialistas y expertos en el tema, por lo que reconoció la iniciativa hecha por el TSJDF y por el papel que juega en la coordinación y en el avance que se logra con este tipo de ejercicios.
La formación de profesionales en aspectos relacionados con la investigación criminal y forense, permite planificar, identificar y llevar a cabo no solamente la investigación y esclarecimiento de los delitos, sino también su prevención, afirmó al resaltar el convenio de la Universidad Nacional Autónoma de México para la impartición de la Licenciatura en Ciencia Forense con el apoyo del TSJDF.
“El papel de la ciencia forense está cambiando, antes solo desempeñaba un rol de apoyo y de asistencia; ahora se conforma como un eje central de toda investigación que asume una responsabilidad pública excepcional como colaboradores indispensables de la obra de la justicia”, precisó.
Estuvieron presentes en la inauguración el procurador general de Justicia del DF, Rodolfo Fernando Ríos Garza; el director del Instituto de Ciencias Forenses, Felipe Takajashi Medina, así como jueces, magistrados, representantes del Consejo de la Judicatura, coordinadores, directores y representantes de los servicios médicos forenses del país.