El titular de la dependencia capitalina destacó que este número de turistas internacionales hospedados en hoteles, es el más alto que se ha obtenido desde 2007. También señaló que cuatro millones 102 turistas nacionales alojados en establecimientos de hospedaje, arribaron a la CDMX. Este segmento de mercado –precisó— significa el 79 por ciento del turismo que recibe la urbe capitalina.
Detalló que el total de turistas nacionales e internacionales hospedados en hoteles fue de cinco millones 216 mil, es decir, 1.5 por ciento por arriba de los resultados de 2014, generando una derrama económica del orden de mil 933 millones de dólares, cifra superior a la de los últimos nueve años, con un incremento del 2.3 por ciento con respecto a igual lapso de 2014.
La ocupación hotelera alcanzó 63.73 por ciento en los 613 establecimientos de la Ciudad de México, que comparado con el mismo periodo del año anterior tuvo un aumento de 0.4 por ciento. Este porcentaje de ocupación es el más alto desde 2007, y precisó que los hoteles de cuatro y cinco estrellas presentan una ocupación de 67 a 73 por ciento, lo que ha incentivado a los empresarios a invertir en nuevas habitaciones para este tipo de clasificaciones. Actualmente, la capital cuenta con 50 mil 500 cuartos, de los 49 mil que existían al inicio de la presente administración.
La llegada de turistas extranjeros al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo con el último dato reportado por Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, también fue la más alta desde el 2007, con un millón 284 mil, logrando un incremento del 11.7 por ciento en relación a 2014.
En cuanto al número de empleos, se rebasó el millón (310 mil directos más 775 mil indirectos), cifra récord de los últimos ocho años y 3.8 por ciento mayor que la alcanzada en el periodo enero-mayo del año pasado.
Enfatizó que estos resultados, son reflejo de las acciones, estrategias y programas instrumentados por la Secretaría de Turismo local a lo largo de la presente administración, iniciativas que manifiestan el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con el turismo de esta metrópoli y el bienestar de sus habitantes.