Contará DF con 18 clínicas de atención médica gratuita en el Metro

Hoy comienzan operaciones las ubicadas en las estaciones Tacuba y Martín Carrera; el objetivo transformar el sistema de salud en preventivo, afirma Marcelo Ebrard.

Etiquetas: 

Con miras a cumplir el objetivo de transformar el Sistema de Salud en preventivo, hoy entró en operación la Clínica de Atención Médica en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Estación Tacuba, la cual forma parte de las 18 con las que contará la ciudad antes de que concluya el próximo mes de junio.

Al asistir a la puesta en marcha de dicha unidad de salud, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que lo que se busca es que cada persona que tiene derecho a los servicios de salud en la ciudad, cuando menos una vez al año, se haga un chequeo general. “Lo hacen el menos del 10 por ciento, quizá. Tenemos que lograr que lo haga todo mundo”, lamentó.

Ello, afirmó que permitirá detectar oportunamente enfermedades, modificar hábitos nutricionales, “en pocas palabras, que las personas en la ciudad vivan más tiempo y puedan prevenir, o si se detecta oportunamente, se puedan tratar las enfermedades”.

“De eso se trata –agregó— por eso tenemos que construir muy rápido estas clínicas”. Resaltó que una ventaja de las Clínicas en el Metro es que cuentan con servicios que en los hospitales toma mucho tiempo porque se congestionan, por ejemplo, los estudios de ultrasonido.

“El propósito es que se invierta muy poco tiempo por parte del usuario, el menor tiempo posible, le hagan el chequeo general y podamos por consiguiente tener un diagnóstico inmediato y podamos actuar a favor de la salud de cada persona”, reiteró el Ejecutivo local.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, precisó que en ya están en funcionamiento las clínicas que se ubican en las estaciones Tacubaya, San Lázaro, Mixcoac, Zaragoza, Taxqueña, Pantitlán y el Rosario, a las cuales se suman la de Tacuba y Martín Carrera, que también comienza a funcionar hoy.

Adelantó que antes del 30 de abril se inaugura la de la Estación Ermita y otras Clínicas más en entre mayo y junio, con lo cual la red de servicios médicos en el STC se consolidará al contar con 18 unidades en diferentes estaciones del STC.

Los resultados hasta ahora son: 5 mil 538 atenciones y se han realizado más de 13 mil pruebas de laboratorio. Debido a que el 74 por ciento de las atenciones han sido mujeres, el titular de la Secretaría de Salud capitalina hizo llamado a la población varonil a que acuda y se atienda en estas Clínicas de atención gratuita.

Los principales motivos de atención es el diagnóstico de enfermedades relacionadas con la diabetes mellitus, “la diabetes –aseguró– se está convirtiendo en una epidemia, y eso va a colapsar los servicios médicos públicos y privados, por supuesto, no habrá quién alcance a pagar”.

Por otro lado, señaló, un resultado favorable es que se ha brindado atención prenatal en el embarazo, porque ello coadyuva a reducir la mortalidad materna-infantil. También, se han brindado atenciones en hipertensión arterial. Al respecto, Ahued Ortega señaló que “la primer causa de muerte en el país y en la ciudad, son las enfermedades cardio y cerebro vasculares, por lo que el solo hecho de tomarse la presión arterial, es una gran detección para poder saber si alguien tiene riesgo de tener este problema”.

Además se han realizado mil 517 pruebas de detección para personas que tienen riesgo de enfermedades crónico-degenerativas. Por otra parte, se han capacitado 811 colaboradores, en su mayoría médicos. Para lograr estos resultados, el secretario de Salud del DF destacó la alianza estratégica con el Instituto Carlos Slim.

Roberto Tapia, doctor General del Instituto Carlos Slim de la Salud, calificó esta iniciativa como “única en el mundo”, porque rompe el paradigma de la atención pasiva. En este sentido, confío en que Clínicas como la de Tacuba, que se suman a la Red Ángel del Distrito Federal, tendrán un impacto positivo en la salud de miles de habitantes de la ciudad.

Consideró la prevención como un asunto indispensable y como el eje del modelo de atención para atender a quienes acuden a estas Unidades de Salud.

Dijo que debido a la alianza entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Carlos Slim de la Salud, que aporta a las unidades como la de Tacuba, su innovador sistema de Medición Integrada para Detección Oportuna (MIDO), ha sido posible detectar oportunamente enfermedades renales, diabetes, hipertensión, aumento de colesterol y obesidad.

Gracias a él es posible diagnosticar y recomendar a las personas un programa personalizado. “Por esto esta estrategia es tan importante, de unir y acercar los servicios de salud a donde está la gente”, finalizó.