Concluye rehabilitación de 19 fuentes emblemáticas de la CDMX

La Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) de la Ciudad de México concluyó en tiempo y forma la rehabilitación y mantenimiento de 19 fuentes emblemáticas de la capital del país, como parte del mejoramiento y cuidado de los espacios públicos.

Etiquetas: 

A través de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Urbana, de abril a diciembre se realizaron los trabajos que implicaron una inversión de 25 millones de pesos. La supervisión contempló que todo se desarrollara con altos estándares de calidad, seguridad e higiene.

La intervención que se aplicó a cada fuente fue diversa, es decir, de acuerdo a la composición de los materiales que la integran. Dichas labores se dividieron en correctivos y preventivos.

Las fuentes que tienen elementos de cantera y presentaban fisuras y grietas fueron tratadas por restauradores, quienes llevaron a cabo trabajos de resanamiento (remoldeo).

Las que tienen esculturas fueron intervenidas con otros tipos de materiales y técnicas. Las efigies fueron recubiertas con un especie de cera llamada patina, que contribuye a resaltar sus características originales. También se retiraron las pintas de grafiti.

A algunas fuentes se les aplicó sellado para las grietas en piezas de concreto y cantera, limpieza profunda de estatuas y jarrones de bronce, así como conservación y reposición de placas de bronce.

En los equipos de bombeo se realizó mantenimiento de las cisternas, se repararon algunos tableros generales y se sustituyó el sistema eléctrico.

En los espejos de agua se aplicó pintura y compuestos químicos para clarificar el agua y eliminar microflora parasita.

En los entornos se llevaron a cabo trabajos de poda de pasto y limpieza del área, suministro y colocación de arbustos.

Las fuentes intervenidas están ubicadas en distintas delegaciones de la Ciudad de México y son:

-       Salto del Agua, ubicada en Avenida Insurgentes y Eje 6 Sur.
-       Acueducto, en Avenida Revolución y Avenida Río Mixcoac.
-       Diana Cazadora, en Avenida Paseo de la Reforma.
-       República, en Avenida Paseo de la Reforma entre Bucareli y Avenida Juárez.
-       Los Tecolotes, en Circuito Interior (Melchor Ocampo).
-       La Aguadora, en Avenida Independencia.
-       Luis Pasteur, entre Avenida Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes Sur.
-       Los Danzantes, en Calzada de los Misterios, en el parque del Mestizaje Tepeyac.
-       Las Palomas, en Insurgentes Norte esquina con calle Clave.
-       La Monumental, en Avenida Insurgentes y Eje Sur (Ángel Urraza).
-       Las Víboras, en Avenida Revolución y Avenida Río Mixcoac.
-       Periférico, en Boulevard Adolfo López Mateos y Río Tacubaya esquina Viaducto.
-       Los Hongos I, II, III y IV, en Avenida General Mariano Escobedo esquina Río San Joaquín.
-       Petróleos, en Avenida Paseo de la Reforma y Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho.
-       Simón Bolívar, en Avenida Paseo de la Reforma esquina con Avenida Campos Elíseos.
-       Vaqueritos, en Anillo Periférico y Prolongación División del Norte.