Ciudad de México, generadora de empleos en materia turística

El gobierno del Distrito Federal, a través de las Secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y de Turismo (Sectur DF), invitó a empresas y cámaras dedicadas al sector turístico a participar en la próxima Expo-Empleo para jóvenes. Vive y trabaja en tu delegación, que se llevará a cabo el 18 y 19 de julio en el Zócalo capitalino, a fin de ampliar las ofertas laborales y favorecer el desarrollo de la capital del país.

Los titulares de la STyFE y de la Sectur DF, Carlos Navarrete Ruiz y Miguel Torruco Marqués, respectivamente, se reunieron con representantes de las 165 asociaciones y cámaras que integran este sector en la Ciudad de México.

Navarrete Ruiz destacó que las empresas turísticas son muy dinámicas, ya que por sí solas, pueden generar crecimiento, empleo y desarrollo de forma rápida y eficiente.

Expresó que con la participación de las empresas dedicadas al turismo en la Expo-Empleo para Jóvenes se espera alcanzar la meta de ofertar 20 mil plazas de trabajo.

Agregó que es una gran noticia el repunte de este sector en la ciudad ya que de enero a mayo se han generado 14 mil empleos por mes, que se suman a los 70 mil en lo que va del año; “si mantenemos ese ritmo podríamos llegar a 160 mil fuentes de empleo por año”.

Por su parte, Torruco Marqués señaló que Expo-Empleo para Jóvenes es una oportunidad para que las empresas instalen -sin costo alguno- un stand donde se ofrezcan plazas vacantes a jóvenes de entre 18 a 30 años.

Puntualizó que el turismo constituye un sector económico de relevancia, tanto por los ingresos de divisas que aporta, como por el volumen de empleos directos e indirectos que genera.

El funcionario local informó que de acuerdo con datos del 2012, el sector turístico en la Ciudad de México participa con el 14.63 por ciento de la población ocupada y aporta 265 mil 940 empleos directos y 664 mil 850 indirectos, que suman un total de 930 mil 790 fuentes de trabajo.

Añadió que durante el primer cuatrimestre del presente año, se registró un incremento de 6.3 por ciento en empleos directos y 6.4 por ciento en indirectos en este sector.