Central de Abasto del DF deberá ser referente internacional: Mancera

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, visitó la Central de Abasto (CEDA) para constatar los avances en la Agenda de Transformación de este punto neurálgico de la capital, entre los que destacan la entrega de las obras de mantenimiento del Centro de Atención Infantil operado por el DIF-DF, la inauguración de dos clínicas de salud y el Programa de Reordenamiento de Carretilleros y Comerciantes en Andadores.

Durante el acto donde se realizó el re-emplacamiento de carretilleros para garantizar mayor orden y seguridad entre los comerciantes de andadores, el jefe de gobierno dio cuenta de la puesta en marcha de un programa de afiliación a los servicios de salud gratuitos del GDF para los trabajadores de la CEDA y sus familias, así como de un convenio entre su gobierno y la Central para ofrecer despensas a bajo costo y 100 toneladas de producto donados para llevar de forma gratuita a las zonas de alta marginación de la capital.

“El anuncio consiste en que quienes están a cargo de todo este lugar y su potencial alimentario, van a participar con la Ciudad de México con esta entrega de más de 100 toneladas de alimento, que servirá para llevar y fortalecer lo que ya se está haciendo de manera transparente y en beneficio de la gente que lo necesita”, explicó.

El mandatario local aseguró que además se fortaleció la seguridad al pasar de 12 a 28 elementos de la Policía de Investigación, de 6 a 43 patrullas distribuidas estratégicamente y de 108 a 500 elementos en total de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Asimismo, anunció que se realizarán trabajos de mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura hidráulica de la CEDA, con una inversión de 70 millones de pesos.

Miguel Ángel Mancera destacó que se trata de avanzar en la ruta de la cooperación para mejorar y modernizar a uno de los centros de abasto más importantes del país, “la última vez que nos vimos se hicieron varias peticiones, varios planteamientos, nos dijeron cuáles eran sus necesidades e hicimos un compromiso de trabajo, de contacto, de esfuerzo común que hoy se ve reflejado con varias cosas”.

Sobre el programa de reordenamiento del comercio informal, señaló que se realizó la credencialización de los comerciantes autorizados que contiene mayores elementos de seguridad para dificultar su falsificación, para controlar el número de comerciantes en andadores que operan en la CEDA y dar certeza a quienes realizan sus actividades de compra y venta en esta modalidad.

Mencionó otras acciones como el avance de 13 kilómetros en el desazolve y alrededor de 180 mil metros cuadrados de corte de pasto y apuntó que en alrededor de tres meses quedarán concluidos los trabajos del Programa de Luminarias.

Por su parte, el director de la CEDA, Julio César Serna Chávez, destacó que la Agenda de Transformación de éste, uno de los centros distribuidores de alimentos más grandes del país, contiene una visión integral y es posible gracias a la participación conjunta de quienes lo operan y las autoridades.

Además del fortalecimiento en seguridad y mejoramiento de sus instalaciones, se imparten cursos con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa para promover entre los comerciantes temas como el desarrollo empresarial, la seguridad alimentaria y la higiene.

Sobre el convenio con el gobierno capitalino detalló que además del donativo de 100 toneladas de alimento, se ofrecerán despensas a bajo costo con descuentos que irán del 30 al 60 por ciento para apoyar la economía de las familias capitalinas.

Por otro lado, el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, detalló que con la operación de las dos Unidades de Salud y Diagnóstico Oportuno se ratifica el compromiso del gobierno de la ciudad para ampliar la cobertura en salud con perspectiva de equidad y no discriminación.

El objetivo es llegar a los más de 350 mil visitantes diarios, en su mayoría comerciantes, que registra esta Central de Abasto; a los 70 mil empleados que prestan sus servicios en diversas actividades, a sus familias y a los vecinos de la delegación Iztapalapa.

“Con estas Unidades de Salud fortaleceremos las acciones de fomento al cuidado de la salud, la prevención y detección oportuna de enfermedades y la adopción de estilos de vida saludables, acercando a nuestros amigos locatarios, despachadores, bodegueros, compradores y carretilleros de esta Central de Abasto, estudios de diagnóstico de salud de alta calidad y gratuitos”, indicó.

Cada una de estas Unidades cuenta con un área de recepción y afiliación, un consultorio médico para detección, un área de toma de muestras para laboratorio, un área para electrocardiografía para estudios de ultrasonografía mamaria y obstétrica y densitometría, además de módulos de vacunación, orientación nutricional, salud sexual y reproductiva.

En su oportunidad, el director del DIF-DF, Gamaliel Rodríguez Pacheco, agregó que con la reinauguración del Centro de Atención Infantil operado por la institución a su cargo, se seguirá brindando apoyo a las madres trabajadoras y atendiendo a más de 170 niñas, niños y adolescentes de entre los 6 y los 17 años de edad.

De la misma manera, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, explicó que se iniciarán las obras para renovar la infraestructura hidráulica de la CEDA en el mercado de flores y hortalizas y el de frutas y legumbres y que se estima que los trabajos se realicen en 3 etapas y concluyan en el 2014.

Al acto asistieron el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski y la presidenta de CEDAAC, Perla Yadira Escalante Domínguez, así como representantes del sector carretillero, de comerciantes de andadores y del Comité Técnico de la Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto.