Causó lluvia daños mayores en 134 viviendas en Iztapalapa

Debido a la lluvia atípica que cayó la víspera, el canal de desagüe de Río Churubusco fue rebasado por el torrente, lo que provocó que las aguas negras se desbordaran y causaran daños mayores en 134 viviendas de la Unidad Modelo.

El agua provocó la pérdida de muebles y otros bienes materiales en la planta baja de las viviendas, informó la delegación Iztapalapa.

Indicó que hubo 36 viviendas cuyos daños no fue posible valuar debido a que sus ocupantes no se encontraban en ellas y en 141 casas los daños no son de consideración.

Detalló que se visitó un total de mil 73 viviendas, pero las más afectadas son las que se localizan en la lateral de Río Churubusco, donde el nivel del agua alcanzó entre 30 y 40 centímetros.

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, arribó al lugar a las 12:00 horas para iniciar un recorrido por la zona.

A esa jornada se sumó más tarde el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien junto con la jefa delegacional, Clara Brugada, visitó varias viviendas afectadas y escuchó las quejas de los vecinos.

Al terminar el recorrido, la jefa delegacional se reunió con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, a quien solicitó apoyo con seis camiones, carros de volteo, cuadrillas de trabajadores de limpieza y motobombas de dos pulgadas, para desalojar el agua de las cisternas.

También le instruyó para atender el problema del drenaje en la colonia, que se ve afectado seriamente cuando suben los niveles en Río Churubusco.

La jurisdicción señaló que otras colonias donde se registraron inundaciones, aunque no tan graves, fueron la unidad habitacional La Colmena y la colonia Ermita Zaragoza.

La delegación Iztapalapa señaló que desde el sábado y todo este domingo, Clara Brugada recorre y supervisa directamente las acciones de atención a las familias afectadas.

Detalló que entre las 21:30 y 22:00 horas, luego de que se registraran las lluvias torrenciales, las aguas negras de Río Churubusco empezaron a brotar e inundar las viviendas de la Unidad Modelo.

En algunas casas el agua alcanzó los 30 centímetros y en otras se inundaron cisternas y jardines, que quedaron con altos niveles de contaminación.

El gobierno delegacional de Iztapalapa procedió de inmediato a desalojar todo el lodo y la basura. Durante la noche, equipos de drenado realizaron desazolve de drenajes, para limpiar las calles y desalojar las aguas que se desbordaron del río.

Para llevar a cabo una atención precisa y oportuna a los vecinos afectados, el gobierno delegacional dividió el área en seis polígonos, cada uno asignado a diferentes funcionarios de la delegación que deberán coordinar todas las tareas de saneamiento y atención.

A lo largo de hoy se han distribuido paquetes de limpieza con tres litros de cloro concentrado, tres kilos de jabón y escobas.

Además, se realiza limpieza profunda para retirar todo el lodo que se depositó en calles, banquetas y casas de la colonia, y se levanta un censo casa por casa a fin de evaluar los daños.

El gobierno delegacional anunció que gestionará los apoyos necesarios a fin de que se puedan resarcir los daños que sufrieron los vecinos.

Trabajadores del gobierno delegacional realizan además un intenso proceso de limpieza en toda la zona, que incluye el retiro de agua contaminada en las cisternas y tinacos, para su posterior desinfección.

Por otro lado, los servicios de salud de la delegación llevaron a cabo la vacunación de personas en las zonas afectadas.