Asamblea Legislativa a la vanguardia de protección civil en la Ciudad de México

Con el fin de fomentar la Cultura de Protección Civil y mantenerse a la vanguardia de la prevención, así como salvar vidas humanas y materiales por movimientos telúricos, la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, encabezará el Segundo Simulacro de Sismo de la VII Legislatura en la ALDF con la participación cientos de personas entre funcionarios, diputados, asesores, trabajadores y representantes de los medios de comunicación.

Etiquetas: 

00164502-original.jpeg

Janet Hernández Sotelo.

En punto de las 12:00 horas se activará la Alerta Sísmica en el edificio de la ALDF ubicado en Plaza de la República número 7 (Zócalo), con una hipótesis de intensidad de sismo de 8.1 grados y un minuto de duración. Allí entrarán en acción las brigadas de Protección de Civil de la ALDF, así como de la Delegación Cuauhtémoc, del Heroico Cuerpo de Bomberos, y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, ERUM.

El ejercicio se realizará de acuerdo con el protocolo de Protección Civil correspondiente, el parte informativo será dado a conocer al final del ejercicio de prevención en donde se pretende desalojar a las personas en el menor tiempo posible a fin de que si llegara a suceder un fenómeno natural de esa intensidad se pongan a salvo el mayor número de éstas.

La cultura de la prevención debe estar siempre a la vanguardia ya que eso nos ayudará a salvar vidas y pérdidas materiales, dijo Hernández Sotelo quien subrayó que ejercicios de prevención como el planeado en las instalaciones del Recinto legislativo deben estar bien coordinados ´para evacuar en el menor tiempo posible a las personas que pudieran estar en peligro.

COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL

Hay que recordar que el terremoto de México de 1985 fue un sismo ocurrido a las 7:19 horas del Jueves 19 de septiembre de 1985, que alcanzó una magnitud de 8.1 grados en la escala de Ritcher. Ha sido el más significativo y mortífero sismo en la historia del país.

La carencia generalizada en la Ciudad y en el país de una cultura de la Protección Civil, sin protocolos de acción ni recursos destinados para contingencias mayores aumentaron los efectos negativos y la sociedad tuvo que responder en auxilio luego de verse superada la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia en la capital.

El número de víctimas fatales no se conoce con exactitud, algunas versiones oficiales ubican en más de 3 mil personas fallecidas y otras que van hasta los 20 mil, los daños ocasionados fueron cuantiosos y las tareas de rescate largas y tediosas ante una catástrofe de esa magnitud.

Por ello la asambleísta Hernández Sotelo dijo que a raíz de las experiencias del terremoto del 1985, nuestro país ha desarrollado una cultura de Protección Civil, y que “la mejor manera de enfrentar los desastres naturales es conociendo cómo actuar”. Hizo un llamado a la Cultura de la Prevención ya que esta Salva Vidas.

Después que las personas desalojen el edificio y se concentren en los puntos de evacuación, como lo marcan los protocolos de protección civil, las brigadas de búsqueda y rescate verificaran que nadie quede dentro del edificio.