En el texto del exhorto –presentado en febrero pasado- la legisladora del Sol Azteca recordó que el acceso universal al agua es un derecho humano que el Estado tiene como responsabilidad garantizar, a través de la coordinación entre la federación, las entidades y los municipios.
Agregó que, en virtud de que el agua es un recurso estratégico y un asunto de seguridad nacional, su escasez debe considerarse como uno de los indicadores más importantes de exclusión social, inequidad, marginación, rezago y pobreza, pues en general, constituye un serio obstáculo para el desarrollo humano y económico del país.
La legisladora perredista llamó la atención sobre la problemática que persiste en Iztapalapa, donde la carencia de agua es un tema bastante crítico, dada la vertiginosa expansión demográfica y urbana en la zona, donde vive una quinta parte de los capitalinos.
Carrera Hernández sostuvo que la reducción presupuestal para el ejercicio 2017 en la Ciudad de México impactó seriamente en el rubro, tanto así que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que no podrían iniciar ningún proyecto y que, en el mejor de los casos, podría cumplir con el mantenimiento requerido por la red.
“Por ahora se debe garantizar en todo momento el derecho humano al agua que históricamente se ve mermado considerablemente en época de estiaje en la delegación Iztapalapa. Las autoridades tienen el compromiso legal y moral de garantizar el abastecimiento suficiente de agua para los habitantes de la delegación”, sostuvo la legisladora.