Anuncian apertura de nueva preparatoria en Iztapalapa

“El Jefe de gobierno ordenó que abriéramos un plantel nuevo del IEMS aquí en Iztapalapa, que es donde más jóvenes se quedaron fuera de la escuela, va a ser un grupo de 350 la primera generación”, explicó Delgado Carrillo.

El gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha a partir del 20 de septiembre el plantel Iztapalapa IV del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) con el objetivo de atender de manera puntual el alto índice de rechazados de la delegación, anunció el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo.

“El Jefe de gobierno ordenó que abriéramos un plantel nuevo del IEMS aquí en Iztapalapa, que es donde más jóvenes se quedaron fuera de la escuela, va a ser un grupo de 350 la primera generación”, explicó Delgado Carrillo.

En este sentido resaltó que lo más importante es continuar generando oportunidades educativas, para evitar que los jóvenes se involucren en conductas antisociales como la drogadicción y la delincuencia o que se involucren en actividades de violencia, de las que son las principales víctimas.

Durante una reunión con jóvenes de la demarcación adelantó que la nueva preparatoria se ubicará en instalaciones provisionales mientras se concluye el proyecto, aseguró que se cuenta con el material inmobiliario suficiente para garantizar la comodidad de los estudiantes así como con el personal docente, el cual está siendo seleccionado.

Delgado Carrillo señaló que este esfuerzo forma parte de la estrategia integral que desarrolla el Gobierno de la Ciudad de México para garantizar que ningún joven se quede fuera del sistema educativo o que abandone sus estudios por falta de recursos, ya que esa exclusión muchas veces representa el principal factor que los involucra con la violencia.

“La mejor estrategia que tenemos para disminuir los niveles de violencia es abrirles oportunidades a los jóvenes, con lo que además se eleva el nivel educativo y se avanza como país”, puntualizó.

En este sentido, agregó que desde 1997, los gobiernos de izquierda han invertido en educación para garantizar la cobertura universal en el  nivel medio superior, previendo el cambio en la pirámide poblacional y ubicándose como la única entidad del país que se preparó para el bono demográfico.

Por ello se llevó a cabo la construcción de 16 preparatorias del IEMS, que aseguran el porvenir de 23,000 jóvenes; este año se incrementaron 450 espacios más para recibir a los jóvenes excluidos.

Además, se puso en marcha el sistema de educación en red (Bachillerato@Distancia), donde actualmente se encuentran cursando su preparatoria 12,000 jóvenes y se lanzó la convocatoria para atender a 5,000 más, pues el objetivo de este año es alcanzar una plantilla educativa de 20,000 inscritos en la modalidad.

Como parte de las gestiones encabezadas por la Secretaría de Educación local, se acordó con la Secretaría de Educación Pública la ampliación de la plantilla educativa en los Cetis, Conaleps y Colegios de Bachilleres de la demarcación. De esta manera 100 jóvenes más contarán con la oportunidad de continuar sus estudios en el Cetis número 153.