"Hoy podemos dar esta noticia, impulso a nuestros pueblos originarios de la Ciudad de México; impulso a la medicina herbolaria tradicional y por supuesto, que se transmita de generación a generación", dijo.
En el Foro al Aire Libre de la Casa del Lago, en el Bosque de Chapultepec, el mandatario capitalino señaló que la CDMX cuenta con 25 casas ubicadas en 13 delegaciones políticas para la práctica y promoción de la medicina tradicional y herbolaria, mismas que cuentan con temazcal.
"Sigamos con los niños y las niñas defendiendo las tradiciones. Vamos a impulsar que la medicina tradicional esté en todas las delegaciones, en las tres que nos faltan y vamos a darle mayor difusión para que la gente lo conozca", indicó.
Informó que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) llevará a cabo acciones de difusión de las tradiciones de la CDMX. "Entre ellas de manera señalada, a los temazcales”.
El jefe de gobierno entregó paquetes didácticos a niños y niñas que incluyen una lotería de plantas medicinales y un cómic y acuarelas de promoción a la medicina tradicional y herbolaria. La Jornada Infantil de estas prácticas tradicionales se llevará a cabo también en escuelas de la capital del país.
"Queremos llevar con mucha fuerza todo esto a los lugares donde habrá concentración de niñas y niños; llevarles esta lotería de las plantas medicinales y herbolaria. Queremos que no se pierdan las tradiciones que tiene nuestra tierra, nuestra gente y nuestra ciudad", aseveró.
Recalcó que en la Constitución Política de la CDMX se incluirán los derechos propios de las comunidades indígenas y pueblos originarios de la capital del país.
La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que en México se tiene registro de cuatro mil plantas de uso medicinal, alrededor de 370 se cultivan en huertos familiares.
Añadió que a través de juegos didácticos como la lotería, niños y niñas podrán conocer el nombre de las principales plantas medicinales que se utilizan en la CDMX, entre ellas el árnica, la doradilla, el gordolobo, el palo loco, el toronjil y la valeriana.
Explicó que la Jornada Infantil de Medicina Tradicional y Herbolaria forma parte del programa que implementa la Sederec para la promoción y rescate del uso de estos conocimientos tradicionales como alternativa de salud y acompañamiento a la medicina alópata.
Esta acción de promoción de la medicina tradicional y herbolaria se lleva a cabo en países como Alemania, Bélgica, Canadá, Francia y China.
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sol Cristians Niizawa, recalcó a la ciudadanía que la medicina tradicional y herbolaria no debe automedicarse. “Mucha gente cree que si son plantas medicinales son inocuas, y eso no es tan cierto. Entonces, es importante dar todo este seguimiento a la medicina racional a la aplicación de la medicina tradicional y herbolaria”.
A la ceremonia también asistieron la representante de la comunicad Náhuatl de la CDMX y Quinta Generación de Médico Tradicional, Mónica Alexa Calzadilla Buenrostro, así como niños, niñas y familiares.