En la estación Ermita del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el mandatario capitalino indicó que se trata de un homenaje a un hombre que fue ejemplo de ética política y lealtad a los principios y valores que hoy identifican a la izquierda y los gobiernos democráticos de la Ciudad de México.
“Reconocemos hoy a Valentín Campa, reconocemos el compromiso y su infatigable lucha que es una causa común y un referente de la izquierda. Hagamos pues, de su lucha y de sus ideales una práctica cotidiana”, advirtió el Ejecutivo local al destacar la gran labor de Campa Salazar al frente del gremio trabajador.
Ante amigos y familiares del luchador social, Miguel Ángel Mancera destacó que este nuevo tren con el nombre de Valentín Campa se une a la flota de la Línea Dorada para sumar 26 trenes que corren de Mixcoac a Tláhuac. Dijo que los nombres de los próximos trenes que se integren a la Línea 12 seguirán siendo en honor a personajes que por su vida y trayectoria, hayan dejado huella en el Distrito Federal.
Luego de develar el nombre que el tren lleva en la parte delantera de su primer vagón, el jefe de gobierno, acompañado por el director del STC Metro, Joel Ortega, recorrió una estación a bordo del vehículo donde compartió cabina con la hija del homenajeado, María Fernanda Campa y el senador Alejandro Encinas.
El jefe de gobierno se congratuló de que este homenaje se le hiciera a Valentín Campa en el STC Metro, pues resulta más significativo al representar su lucha por el gremio ferrocarrilero.
Por su parte, María Fernanda Campa agradeció la sensibilidad del gobierno capitalino para realizar este homenaje.
Valentín Campa Salazar nació el 14 de febrero de 1904 y falleció el 25 de noviembre de 1999. Tuvo una destacada actuación al frente del sector ferrocarrilero; su liderazgo laboral, su carácter trabajador, solidario y reflexivo, lo colocaron como un referente de lucha social y lealtad a las convicciones.