Lufthansa canceló un total de 3,800 vuelos previstos para los tres días de huelga de los pilotos que concluye este viernes a medianoche. "Volvieron a anularse cientos de vuelos. Sin embargo, ninguno adicional a los anunciados", informó hoy una portavoz de la empresa en Fráncfort.
A pesar de alguna señal por ambas partes, sigue sin convocarse una reanudación de las conversaciones sobre las mejoras salariales y prejubilaciones para los cerca de 5,400 pilotos de Lufthansa, Germanwings y Lufthansa Cargo. Las filiales Swiss y Austrian Airlines cuentan con su propio acuerdo salarial por lo que no se han visto afectadas.
El sindicato de los pilotos Vereinigung Cockpit (VC) espera una llamada de los negociadores de Lufthansa, informó Markus Wahl, portavoz de VC. "Seguimos sin recibir ninguna nueva oferta de Lufthansa", indicó al canal de televisión n-tv.
Los aeropuertos permanecen tranquilos como en el primer día de huelgas. La mayoría de los 425,000 pasajeros fueron avisados con tiempo y se les proporcionó alternativas a sus vuelos previstos para estas jornadas de protesta. No obstante, un portavoz del aeropuerto de Fráncfort informó que cerca de diez personas se vieron obligadas a dormir en la zona de tránsito del aeropuerto. "No se les permite salir de esa zona si no tienen un visado de la zona Schengen", agregó.
El presidente de Lufthansa, Christoph Franz, espera poder alcanzar un acuerdo rápido. "Espero poder volver a retomar las negociaciones y encontrar un compromiso aceptable por ambas partes", comentó al diario alemán "Bild".
"Queremos por el bien de nuestros pasajeros y de la empresa alcanzar un acuerdo lo más rápido posible. La reputación de Lufthansa no puede dañarse por este conflicto tarifario", agregó. "La huelga afecta en gran medida a las empresas y los pasajeros".
Los pilotos reclaman un incremento salarial de un diez por ciento y el fin de las prejubilaciones.