El organismo mexicano dijo que Refugio Muñoz dedicó tres décadas al trabajo del autotransporte.
El pasado 8 de febrero Refugio Muñoz anunció su retiro definitivo del organismo durante la reunión de Consejo Nacional Directivo, ya que “Don Cuco”, como es conocido en el sector, desde el pasado 31 de enero dejó su cargo, debido a problemas de salud, pero continuó como socio a través de Transportes Mumor.
Refugio Muñoz reingresó a la Canacar en 1994, en el cargo de director general, donde fue pieza fundamental en los trabajos de modernización del sector y de la adecuación de toda normatividad.
Entre sus logros destacan su participación en las negociaciones en defensa del sector ante la entrada en vigor del TLCAN y años más tarde con el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC). En materia de seguridad, fue participe de lograr que se calificara el robo al autotransporte de mercancías como delito federal.
En conjunto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), el 21 de febrero de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para reformar algunas disposiciones en materia de delitos carreteros, tales como aplicar una pena de 6 a 12 años a quien cometa robos al autotransporte. Un mes después, fue considerado para encabezar la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y ocupó este puesto hasta diciembre de 2022.
En temas de movilidad, representó a Canacar en el Senado de la República para impedir la eliminación del doble remolque y en noviembre de 2022, se logró una mesa de diálogo en la Cámara de Diputados. Contra la sobrerregulación del autotransporte, Refugio Muñoz fue el portavoz en los Foros Regionales.
Bajo el lema «Transportando al País, Transportando a México», en 2016, Muñoz López dio vida al Distintivo Canacar, programa pensado en la profesionalización de las empresas de autotransporte de carga y también fue impulsor de los Centros de Alertamiento Inmediato (CAI) en 2019, herramienta de reacción para frenar los robos a los camiones de carga.
Del mismo modo, fue precursor de los Centros de Formación de Operadores, al tomar el mando con fabricantes y comercializadores de camiones en el país para instalar y equipar los planteles.
Su labor, dedicación y experiencia serán ejemplo de tenacidad para las nuevas generaciones de empresarios transportistas y operadores quienes seguirán haciendo de Canacar el mayor organismo de representación del sector autotransporte.