La diputada local del PRD, Aleida Alavez, detalló que dicho protocolo es una medida para coadyuvar en la consolidación del modelo de protección a periodistas e informadores que se ha venido desarrollando en la ciudad de México.
Destacó que en comparación con lo que pasa en otras entidades el país, en el Distrito Federal el grado de violencia contra periodistas ha disminuido, “aunque estamos en riesgo de que se incremente por factores externos”, alertó.
Alavez Ruiz recordó que en 2010 propuso dos iniciativas, una para declarar a la ciudad como territorio libre de violencia contra periodistas y otra para crear una casa-refugio donde se atienda y apoye a informadores en situación de riesgo.
Aseguró que el mecanismo fue apoyado por el gobierno local y se inició la construcción de un dispositivo de protección a informadores y periodistas, con la perspectiva de que la libertad de expresión es un bien común y patrimonio de todos.
Sin embargo, aceptó que este dispositivo debe ser fortalecido, lo que implica la actuación conjunta de la sociedad civil y las asociaciones de periodistas, los Poderes Legislativo y Ejecutivo así como de los ciudadanos.