La revista de referencia en periodismo investigativo en Alemania también comunicó la partida de su gerente, Ove Saffe.
Büchner se hizo cargo de las riendas del famoso semanario de Hamburgo en septiembre del año pasado con el objetivo de integrar a las redacciones de la edición impresa y de Spiegel Online, el portal de noticias más leído en Alemania.
La revista quedará a cargo de forma interina de los dos subdirectores de edición impresa y online, Klaus Brinkbäumer y Clemens Höges.
La destitución de Büchner pone fin a un largo conflicto sobre la estrategia futura de la editorial. Büchner bregaba por unir más a ambas redacciones a través de un plan que bautizó como "Spiegel 3.0".
Sin embargo, la decisión de fichar a un antiguo directivo del diario de masas "Bild" como miembro de la jefatura de redacción y el intento de deshacerse de algunos jefes de sección causó indignación en muchos redactores de la edición en papel, que formaron un verdadero frente en su contra.
Los empleados del "Spiegel" tienen poder debido a que ostentan el 50,5 por ciento de las acciones de la empresa. La editorial Gruner +Jahr posee un 25,5 por ciento y el resto está en manos de los herederos del fundador de la revista, Rudolf Augstein.
Aún está por verse si el futuro sucesor de Büchner podrá zanjar las diferencias que existen entre las dos redacciones. Los 260 redactores de la edición impresa tienen buenos sueldos y participan de los beneficios, mientras que los 150 de la edición electrónica son más jóvenes, cobran menos y no pertenecen a la sociedad propietaria de la revista.
La redacción de la página web, que Büchner dirigió hace años antes de hacerse cargo de 2010 a 2014 de la agencia dpa, respaldaba al director saliente.
La versión digital tiene 51,500 suscriptores, mientras que la edición en papel cayó en tres años de más de 900,000 a 878,000. La facturación del grupo cedió en los últimos dos años y está en los 300 millones de euros. (DPA)