De acuerdo con información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la televisora mexicana tiene la opción de adquirir 5.0 por ciento adicional del capital social de Univisión.
Como resultado de dicha inversión, Televisa nombrará tres directores en el Consejo de Administración de Univisión, que estará integrado por 20 directores.
En tanto, Univisión ampliará su derecho exclusivo de transmisión de contenidos por televisión en Estados Unidos y adquirirá el derecho para transmitir éstos a través de plataformas digitales.
Univisión podrá usar el contenido producido por Televisa para plataformas digitales, de televisión de paga y abierta en sus cadenas de televisión Univisión, TeleFutura y Galavisión, así como en cualquier cadena en español y plataforma digital de Univisión Interactive (Univision.com, Univisión Móvil y Video bajo demanda) existentes o futuras.
La vigencia del nuevo Contrato de Licencia de Programación (PLA, por sus siglas en inglés) será prorrogada de 2017 a 2020; y sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones se extenderá por lo menos hasta 2025.
Como resultado de la ampliación de vigencia del contrato, el porcentaje de regalías pagaderas a Televisa pasará de 9.36 por ciento de los ingresos del segmento de televisión a 11.91 por ciento, excluyendo ciertos eventos de futbol importantes, y a partir de diciembre de 2017 se incrementará a 16.22 por ciento.
De manera adicional, Televisa recibirá 2.0 por ciento incremental en el pago de regalías sobre los ingresos por contenido audiovisual obtenidos por Univisión en exceso de los ingresos base de 2009 que fueron de 1.6 mil millones de dólares.
La transacción fue aprobada por el consejo de administración de ambas compañías, y está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones y se espera que se cierre durante la primera mitad de 2011.