Plan de UE de reforzar banca no cumplirá expectativas, según Financial Times

La propuesta europea para reforzar el sistema bancario quedará muy por debajo de las expectativas de los mercados al no alcanzar los 100,000 millones de euros necesarios para recapitalizar los bancos, según indica hoy el diario británico Financial Times (FT).

00007275-original.jpeg

Unión Europea.

El plan de la UE de ayuda al sector de la banca -dice el FT- se quedará en 80,000 millones de euros, cantidad que deberá alcanzarse entre los próximos seis y nueve meses, de la cual entre 40,000 y 50,000 millones de euros del capital corresponderá a los grandes bancos europeos, mayoritariamente a los de Italia, Francia y España, según el modelo empleado.

El resto, según esta información del FT, se repartiría entre prestamistas más pequeños de la periferia de la eurozona.

Funcionarios advierten de que la mayoría de las suposiciones clave del modelo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) -incluyendo el número de bancos implicados o el umbral de capital- continúan siendo el tema de debate entre los Estados miembros y Bruselas.

Según el FT, si bien Alemania se ha mostrado partidaria de un umbral de capital menor, otros países están sugiriendo correcciones que reducirían más el déficit de capital general, bien eximiendo a ciertos bancos, cambiando el tipo de capital o introduciendo medidas indulgentes para valorar la deuda soberana.

Algunos críticos consideran que no es realista llevar a cabo pruebas de solvencia bancarias por problemas de deuda soberana si no se tiene en cuenta el riesgo de una grave desaceleración económica, que se incluyó en los test realizados por la EBA el pasado verano.

El diario compara las estimaciones de la UE sobre la recapitalización del sector bancario necesaria con los datos arrojados por un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que calculó la recapitalización total precisa en cerca de los 200,000 millones de euros.

Según esto, los esfuerzos europeos también se quedarán muy por debajo de las previsiones de los analistas, que consideran que los bancos podrían tener un déficit de capital de hasta 275,000 millones de euros.

Fuentes que cita el periódico familiarizadas con el resultado de un test de solvencia económica de emergencia de los bancos europeos, la EBA -responsable de esas pruebas de solvencia- había sugerido que deberían lograrse unos 80,000 millones de euros.

Esa cantidad permitiría que el nivel de capital de máxima calidad que se exigirá a los bancos sea del 9 por ciento, una medida clave de fortaleza financiera que, según indica el Financial Times, que ahora va más allá de los requisitos actuales.

Aunque ya se ha iniciado un intenso debate político al respecto, las fuentes del Financial Times prevén que cualquier cambio reducirá, en lugar de aumentar, esa cantidad prevista.

Se espera que los líderes europeos ratifiquen ese plan el próximo fin de semana, junto con otras iniciativas para reforzar la eurozona.

El objetivo principal de ese conjunto de medidas será la recapitalización del sector bancario europeo, lastrado por la tenencia de deuda soberana de los países europeos más endeudados, sobre todo de Grecia.

El diario apunta que un aparente punto muerto sobre un discutido sistema de garantía estatal de los bonos bancarios, que se considera crucial para descongelar un mercado financiero congelado, exacerbará los temores de una inminente crisis financiera en toda Europa.