El convenio suscrito entre Canal 11 y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) es asunto de interés y de servicio público; por tanto, no es una maniobra de propaganda política ni herramientas para acciones de manipulación, inaceptables en un entorno democrático.
El subsecretario de de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal Ordóñez, expresó lo anterior al comparecer ante legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente.
“Los medios de comunicación de servicio público no pueden ser instrumento electoral, son herramientas para la democracia”, enfatizó.
Afirmó que la programación de Canal 11 seguirá siendo la misma, con la calidad, independencia y contenido cultural y de servicio público que hoy por hoy pone a consideración de sus audiencias.
El funcionario aclaró que no hay cabida, ni sustento para interferencias en la administración, la operación o las decisiones programáticas del Canal 11 que se deriven de su convenio con OPMA.
Explicó que el convenio entre Canal 11 y OPMA se trata de un instrumento jurídico, que busca la colaboración entre dos instituciones de la administración pública federal para que se amplíen sus capacidades en beneficio de la población.
“El convenio tiene como única consecuencia avanzar en el compromiso del Presidente de la República para ampliar la cobertura, en señal abierta, del Canal 11 a regiones del territorio nacional en las que no era posible sintonizarlo, hasta llegar, gradualmente, a cubrir todo el país”, dijo.
Enfatizó que la descalificación a priori sobre supuestos fines propagandísticos o manipuladores en la creación de OPMA, es “desconocer la calidad y el sentido de servicio público que caracteriza a la programación que durante los últimos años han venido ofreciendo los medios públicos operados por el gobierno federal”.
El subsecretario Villarreal Ordóñez indicó que esta colaboración obliga al nuevo organismo a retransmitir de forma íntegra, simultánea, sin cortes, sin supresiones, sin interrupciones o cualquier otro tipo de alteración la señal del Canal 11, el cual se obliga a entregar su señal al OPMA en las condiciones técnicas necesarias para su retransmisión.
Por su parte, el director general del OPMA, Alejandro Ordoño Pérez, aseveró que dicho organismo, creado por decreto presidencial el 31 de marzo de 2010, tiene como función sumarse a la oferta de comunicación de servicio público del gobierno federal, que ya se integra por el IMER, Canal 11, Canal 22 y Radio Educación.
Señaló que el sistema se plantea como una vía más, cuya encomienda es “contribuir al fortalecimiento de los sistemas ya existentes”.
Detalló que Canal 11 ya ha ampliado su cobertura en ocasiones anteriores, mediante la firma de convenios con sistemas de radiodifusión estatales y aclaró que bajo esa misma visión, con la misma transparencia, se instrumenta ahora entre el convenio con el OPMA.
El funcionario negó que en el convenio exista una cláusula o palabra de la que se desprenda algún tipo de intervención del organismo en los contenidos del Canal, ya que “no existe tal intención en el gobierno federal”.
De hecho, se estipuló expresamente que las partes gozarán de los beneficios que le otorgan las leyes en materia de derechos de autor y propiedad intelectual, lo que implica que Canal 11 seguirá siendo el único titular de sus contenidos, refirió.
Alejandro Ordoño comentó que el convenio tiene una temporalidad de un año. Sin embargo, lo anterior “de ninguna manera pone en riesgo su continuidad; de hecho se señala con claridad su prórroga de forma indefinida, bastando un aviso de las partes”.
Asimismo, informó que el presupuesto para este primer año de instalación y operaciones del OPMA es de poco más de 11 millones de pesos.
Finalmente, Fernando Sariñana Márquez, director general de Canal 11 dijo que dicho convenio establece que la transmisión de la señal se realizará de manera integra, sin interrupciones y en tiempo real “lo que garantiza la independencia de los contenidos”.
Recalcó que con este acuerdo el Canal podrá alcanzar a casi la mitad de la población, “por lo que a finales de este año iniciaremos la transmisión de la señal abierta en 49 por ciento del territorio nacional, llegando así a más de 50 millones de mexicanos”.
En este sentido, recordó que no es la primera vez que Once TV suscribe convenios con organismos con la intención de ampliar su cobertura, ya que existen acuerdos con tres estados de la República para usar la infraestructura de sus televisoras estatales.
El funcionario informó que se encuentra en proceso la formación de un consejo de expertos en medios audiovisuales, el cual podrá recomendar los proyectos que Canal 11 debe producir y adquirir para conformar sus diversas barras de programación.