Para algunos medios de la región, la Cumbre que concluyó el martes en México marcó la "unidad regional", de la cual surgió "otro bloque" cuyos lineamientos principales deberán ser trazados en los próximos años.
"Cumbre de Unidad Regional finaliza con cuentas alegres", tituló el diario chileno La Nación y citó al presidente mexicano Felipe Calderón, para quien el nuevo ente deberá "impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible".
Por su parte, el diario La Tercera señaló que se ha creado "otro bloque más para la región", que se suma a una larga lista de instancias regionales existentes, tales como la Organización de Estados Americanos, el propio Grupo de Río y la Unasur.
En otra nota, reseñó que los presidentes Chávez y Uribe "dieron señales de acercamiento y aceptaron trabajar junto a otros países para superar las diferencias", luego del impasse que protagonizaron en la Cumbre de Cancún.
Para la prensa colombiana, la Cumbre del Grupo de Río trajo consigo un mensaje de unidad, al crear un nuevo bloque americano sin Estados Unidos ni Canadá.
El diario El Colombiano afirmó en su página internacional, que la cita regional "terminó de manera positiva para los países miembros", al dar vida a un organismo diplomático que busca su unidad.
Para el rotativo, la cumbre también dejó un resultado favorable para Colombia, luego que se acordara la creación de un grupo de países amigos para ayudar a solucionar las diferencias con Venezuela.
El periódico El País destacó por su parte la creación, tras dos días de deliberaciones en el balneario mexicano de "un espacio regional propio que una a todos los Estados" en pro de un interés común.
"Cumbre: diferencias que unen", tituló el diario ADN, en alusión al incidente entre los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe y de Venezuela, Hugo Chávez, que logró superarse con la mediación del G-Río.
La prensa argentina, en tanto, calificó como "poco creíble" y sobreactuado el pleito verbal que protagonizaron los mandatarios de Venezuela y Colombia en la Cumbre de Cancún.
"No por repetido, el virtual número artístico de pelea y reconciliación que sobreactúan en cada cumbre Hugo Chávez y Alvaro Uribe, deja de ser un lastre para la imagen y cordura de la región", lamentó el diario Clarín.
Agregó que "es poco creíble y menos probable que estas disputas se enciendan realmente por una cuestión principista que embriague al venezolano y a su colega colombiano. Ambos tienen la mirada puesta en la trastienda de sus países".
El diario La Nación precisó que fue el presidente de México, Felipe Calderón, quien convocó al cubano Raúl Castro y al dominicano Leonel Fernández para que intentaran acercar a los dos contendientes.
Explicó que luego, sin referirse directamente al incidente, Chávez declaró que entre Venezuela y Colombia "ha habido tensiones que van, tensiones que vienen".
En Ecuador, la prensa señaló la decisión de la Cumbre del Grupo de Río de crear un organismo regional y también su solidaridad con Ecuador, así como el reencuentro de su mandatario Rafael Correa con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe.
"Comunidad regional sustituirá a la OEA", tituló el diario público El Telégrafo su nota principal de portada, en la que también resalta que en ella no estarán Estados Unidos ni Canadá.
De su lado, el Expreso recogió las declaraciones del presidente Correa, anoche, a su retorno de la Cumbre a propósito de su reunión con su colega colombiano, Alvaro Uribe, en la búsqueda del restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas.
Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia a raíz de la incursión de este país para bombardear un campamento de las FARC, en marzo de 2008, mismas que se han restablecido únicamente a nivel de encargados de negocios.
En Paraguay, el diario ABC Color citó declaraciones del ex presidente uruguayo Julio Sanguinetti, quien afirmó que la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños "responde a una mentalidad de la Guerra Fría".
Indicó que el ex gobernante charrúa comentó que ahora se pretende "inventar un nuevo mecanismo" para excluir a Estados Unidos y que le parecía ingenuo no tener una institución donde se tenga un diálogo maduro con la gran nación norteña.
ABC, al igual que Ultima Hora, destacaron también el entredicho entre los presidentes Chávez y Uribe, hecho que para este último periódico "dejó en evidencia fisuras en la región".
En Venezuela, el diario El Universal indicó que la disputa fue "Banquete para usuarios de web de la prensa extranjera" y añadió que "la prensa mundial se volcó a reseñar en menos de 24 horas en sus páginas de Internet y papel la acalorada discusión".