Durante dos años, científicos y expertos nacionales e internacionales de distintas disciplinas construyeron esta estrategia y una hoja de ruta para contribuir a conservar la inmensa riqueza natural del país, amenazada por la destrucción de hábitats, la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático, explicó Omar Vidal, director general de WWF en México, en una conferencia de prensa en la que también participaron Marco Lambertini, director general de WWF Internacional; Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y los Estados Unidos de la Universidad de California; y Bruce Babbitt, secretario del Interior de los Estados Unidos durante la administración del presidente Bill Clinton.
“No abarca todo lo que quisiéramos, pero es en estas regiones y temas prioritarios en donde vemos el mayor valor agregado de nuestra organización”, dijo Vidal, al apuntar que para cumplir las metas WWF buscará “conectar a las personas con la naturaleza y a la naturaleza con la gente, y sumar esfuerzos con nuestros socios y aliados en la sociedad civil, los ejidos y comunidades indígenas, el gobierno y el sector privado, con quienes nos comprometemos a fortalecer capacidades, innovar, promover la participación social, generar sinergias, canalizar nuevos y mayores recursos financieros, y a comunicar claramente nuestros resultados”.
México es muy rico en recursos naturales: es el cuarto país con mayor diversidad biológica y el segundo en biodiversidad de ecosistemas. Paradójicamente, casi la mitad de su población vive en condiciones de pobreza. Para superar la inequidad y la exclusión económica y social, garantizar la seguridad alimentaria e hídrica de millones de mexicanos y prepararnos para los impactos del cambio climático, es indispensable proteger nuestra biodiversidad y ecosistemas.
“México es de la más alta prioridad para la red global de WWF. El liderazgo de WWF México y sus alianzas con el gobierno, el sector empresarial, la sociedad civil y las comunidades son cruciales para conservar especies y ecosistemas de importancia para toda la humanidad. Y qué mejor momento para presentar los compromisos de WWF con México a dos meses de que sea anfitrión de los 196 países que han suscrito la Convención sobre la Diversidad Biológica, el instrumento global más importante para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, que representa la base sobre la cual los ecosistemas naturales como los bosques, los ríos y el océano generan los servicios clave para nuestra salud y prosperidad”, enfatizó Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.
La estrategia de WWF se enfoca en 6 regiones y 18 sitios – 24 por ciento del territorio nacional - que albergan gran parte de la riqueza natural del país -áreas naturales protegidas, ríos y acuíferos, desiertos y bosques, mares y costas-: el Golfo de California, el Desierto Chihuahuense, el Arrecife Mesoamericano, Oaxaca, Chiapas y la Reserva de la Mariposa Monarca en Michoacán y el Estado de Mexico.
“México enfrenta desafíos importantes en su búsqueda del desarrollo sustentable. Por su posición geográfica, condiciones climatológicas, red hidrológica y topografía es muy vulnerable a los embates del cambio climático. En 15 años seremos casi 138 millones de mexicanos, 8 de cada 10 vivirán en ciudades y se duplicará nuestra demanda energética y de agua dulce. Si no actuamos la calidad de vida y el bienestar de la población se verán aún más afectados. Por otro lado, al menos 127 especies de animales y plantas mexicanas ya se extinguieron, y otras 2,600 están amenazadas o en peligro de extinción”, explicó Exequiel Ezcurra.
“Estados Unidos y México comparten una frontera de miles de kilómetros y más de 400 especies migratorias, que requieren de hábitats conservados en los dos países. México es nuestro segundo socio comercial y en 2015 casi 18 por ciento de los estadounidenses que hicieron viajes internacionales visitaron México. Así como nos unen el comercio y el turismo, tenemos que asumir la responsabilidad común de conservar nuestros recursos naturales”, concluyó Bruce Babbitt.
Las metas 2016-2026
Las metas con las que WWF se compromete, en estrecha colaboración con socios y aliados gubernamentales, del sector privado y la sociedad civil, incluyen:
- Recuperar las poblaciones de especies amenazadas o en peligro de extinción como la vaquita, ballena de aleta, tiburón ballena, tiburón martillo, tortuga carey, mariposa monarca, jaguar y varias especies de cactáceas
- Conservar sitios y corredores costero-marinos en el Golfo de California y el Arrecife Mesoamericano
- Conservar los bosques en sitios y corredores en la Sierra Tarahumara (Chihuahua), la Región de la Mariposa Monarca, Los Chimalapas y la Sierra Costera (Oaxaca), y la Selva Lacandona (Chiapas)
- Adoptar un sistema nacional de reservas de agua en 300 cuencas prioritarias (74 por ciento del total) para contribuir a la conectividad ecohidrológica del territorio, la adaptación al cambio climático y la protección de la biodiversidad
- Reducir la huella ecológica en productos alimenticios con alto impacto en la biodiversidad
- Lograr que México cumpla su meta al 2030 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores eléctrico, del transporte e industrial a través de la contribución de 15 por ciento de las energías renovables a la matriz energética nacional e inversiones para generar 35 por ciento de energías limpias
- Establecer una red nacional de conectores ecohidrológicos que proteja 12 por ciento del territorio nacional y 4 por ciento del territorio marino para aumentar la resiliencia de especies y comunidades humanas al cambio climático.