USAID apoya nuevas inversiones en la selva amazónica para el avance del desarrollo sostenible

USAID está apoyando tres nuevas iniciativas en la región amazónica para dar prioridad a la conservación medioambiental, la reforestación y el desarrollo socioeconómico, incluyendo el mayor programa de ese organismo que nunca se haya hecho en Ecuador para apoyar la conservación y los pueblos indígenas. Como resultado de estas iniciativas, USAID ayuda a conservar así como a impulsar la conservación sostenible y las inversiones en más de 45 millones de hectáreas forestales en la región del Amazonas, un área más grande que California.

USAID está lanzando en Ecuador un producto impulsado por la organización local asociada Fundación Pachamama, que trabajará con siete nacionalidades indígenas en el centro y sur del Amazonas. La iniciativa será en apoyo de grupos indígenas y de comunidades locales para mejorar el manejo de los recursos naturales y el acceso a oportunidades económicas sostenibles, reducir la deforestación, la degradación de los bosques y la emisión de gases de efecto invernadero en sus territorios, aproximadamente 4,2 millones de hectáreas. Con una inversión de 4.8 millones de dólares en financiación de los años fiscales 2020 y 2021, se trata hasta el momento del proyecto más grande de la agencia en Ecuador para proteger la selva pluvial del Amazonas y apoyar a los pueblos indígenas como líderes de la conservación.

Además USAID recibe de buen grado los desarrollos y el éxito de otras iniciativas que ha apoyado en Brasil.

Anunciado previamente (en inglés) en 2019, USAID aportó un fondo de 15 millones de dólares a la Alianza Internacional para la Biodiversidad y al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). USAID, asociada con CIAT y el grupo "Impact Earth", codiseñaron el fondo "Amazon Biodiversity Fund" (Fondo Amazónico de Biodiversidad). El fondo fue establecido para invertir en empresas prometedoras y en proyectos que impulsen nuevos enfoques para conservar la biodiversidad, abordar la deforestación y los riesgos climáticos y crear salidas socioeconómicas positivas para las comunidades locales en el Amazonas. El CIAT invirtió 15 millones de dólares en el fondo, llegando a ser su principal inversionista y con ese capital, el fondo, administrado por Impact Earth, ha recaudado 50 millones de dólares e invertido hasta el momento en cinco negocios.

El Fondo Amazónico de Biodiversidad hará dos nuevas inversiones en proyectos de pequeña y mediana producción de cacao, que se sumarán a la agroforestación regenerativa, ampliando la cobertura de las selvas pluviales a la vez que el crecimiento de sus negocios.

La primera nueva iniciativa, "Cacau Amazonia+" (Cacao del Amazonas+) asignará 3.4 millones de dólares para apoyar aproximadamente 200 hectáreas de zona agroforestal y 600 hectáreas de restauración ecológica. Este trabajo lo gestionará Rio Terra y beneficiará a 200 productores a pequeña escala en diez municipios en el estado brasileño de Rondônia. El segundo nuevo proyecto del Fondo proporcionará 3,8 millones de dólares a la compañía Belterra para ayudar a pequeños y medianos productores a sembrar 4,000 hectáreas de cacao en los estados de Mato Grosso, Pará y Rondônia.