En un comunicado, Star Petroleum Refining indicó que descubrió el derrame a 20 kilómetros de la costa de la provincia de Rayong en la noche del martes y que pudo detener el escape hoy, al tiempo que trabaja para limpiar el crudo en el mar.
En las tareas de limpieza también participan la Marina tailandesa, el Departamento de Recursos Marinos y otras agencias gubernamentales.
Vecinos de la provincia han expresado en las redes sociales su preocupación por que el derrame pueda llegar a las costas en lugares como la turística isla de Samed y la playa Mae Ram Phueng en el parque nacional de Khao Laemya, aunque las autoridades aseguraron que esto no va a ocurrir.
Según la página web de la Bolsa de Tailandia, Star Petroleum Refining está participada en más de un 60 por ciento por Chevron, mientras que otros inversores son Thai NVDR (6,28 por ciento), RBC Investor Services Trust (1.82 por ciento) y Nortrust Nominees (1.73 por ciento), entre otros.
En 2013, la isla de Samed, que pertenece a la provincia de Rayong, se vio afectada por un derrame de unas 50 toneladas de petróleo, equivalentes a más de 50,000 litros, provocado por un oleoducto de la compañía estatal PTT.