"El Departamento del Fiscal General ha presentado el caso en nombre del Gobierno de Sri Lanka. El daño ambiental total se estima en 6,400 millones de dólares", indicó al Parlamento el ministro de Justicia esrilanqués, Wijeyadasa Rajapakshe.
La demanda se presentó 25 días antes de la fecha límite para reclamar los daños ambientales que provocó esta tragedia, en medio de las objeciones de legisladores opositores, que pidieron a las autoridades que presentaran el caso en Sri Lanka en lugar de ir a Singapur.
El incendio en el X-PRESS PEARL fue catalogado como uno de los desastres marítimos más devastadores de los últimos años, y su impacto ambiental todavía se siente a lo largo de la costa de la nación insular.
El hundimiento del barco - con bandera de Singapur y que transportaba unos 1,500 contenedores cargados con ácido nítrico y otros químicos como sosa cáustica, además de bolas de poliestireno- comenzó 20 de mayo de 2021 y, tras arder durante días, se hundió a principios de junio.
Además del daño medioambiental, que causó la muerte de más de 200 animales, entre ellos cuatro ballenas y 20 delfines, el suceso ha afectado a gran número de familias residentes en las zonas costeras que subsistían gracias a la pesca.
El X-PEARL PRESS afronta cuatro demandas relacionadas con la tragedia que asoló a la isla, tres de ellas fueron presentadas en busca de una compensación económica para la comunidad pesquera.