Seis países europeos colaboran en proyecto para fomentar bionergía y empleo

El arranque oficial del proyecto se ha celebrado en Burgos porque Castilla y León lidera esta iniciativa, en la que participan también regiones de Grecia, Estonia, Suecia, Irlanda e Italia.

00019301-original.jpeg

Panicum virgatum, una planta resistente empleada para producir biocombustibles.

Representantes de los seis países que forman parte del proyecto de cooperación europeo "Bio en área" e invitados de otros países han asistido hoy en Burgos al arranque de este proyecto, que prevé la inversión de más de 3 millones de euros en tres años para promover el empleo y la bioenergía.

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González, ha explicado que el proyecto, incluido en el programa "Interreg" permitirá fomentar la generación de empleo y producción energética mediante el empleo de biomasa.

El arranque oficial del proyecto se ha celebrado en Burgos porque Castilla y León lidera esta iniciativa, en la que participan también regiones de Grecia, Estonia, Suecia, Irlanda e Italia.

De los seis socios del proyecto, sólo una región de Irlanda y Castilla y León cuentan con un plan energético que ahora se podrá desarrollar, que en el caso de la Comunidad española es el primero plan específico que se aprueba en España.

De hecho, el plan permitirá generar en esta Comunidad del noroeste español 4,700 empleos con una inversión de 2,700 millones de euros, de los que 230 millones procederán de fondos públicos.

Además, el director general ha explicado que se evitará la emisión de más de 2 millones de toneladas de CO2 al año y se multiplicará la energía generada por biomasa, tanto para electricidad como para calor y frío.

Ricardo González ha explicado que el objetivo de las jornadas con las que hoy ha comenzado el proyecto, que se prolongarán durante tres días, es un intercambio de experiencias para mejorar el aprovechamiento de este recurso energético.

Ha insistido en la buena posición de partida de Castilla y León, que no sólo dispone desde el 20 de enero de un Plan regional de bioenergía, sino que desarrollará tres de los siete subproyectos que también se incluyen en el proyecto "Bio en área".

El directorgos en las comarcas de Merindades y la Demanda.

Otra será promovida por el Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de León y el tercero constará de tres actuaciones promovidas por la Fundación Cartif.

Los técnicos asistentes a la reunión han tenido hoy ocasión de conocer algunos ejemplos de proyectos con energías renovables puestos en servicio en Burgos, como la planta de biogás de la Estación depuradora de aguas residuales de la ciudad y la caldera de biomasa de la factoría L'Oreal, a las que se sumará el viernes una visita a la fábrica de pellets de la Sociedad Cooperativa Serpaa en Villazopeque (Burgos).