En el operativo participaron 950 elementos de instancias de seguridad estatal y federal. Las acciones se llevaron a cabo sin enfrentamientos ni incidentes y en presencia de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Esta segunda etapa del operativo, forma parte de una estrategia integral para recuperar las zonas invadidas dentro Cañón del Sumidero, que suman un total de 26 hectáreas rescatadas, de las 48 irrumpidas desde 2013.
La recuperación de esta superficie es de suma importancia ecológica pues garantiza la continuidad de los servicios ambientales como el control de las inundaciones, la erosión y el almacén de agua y carbono. Además, conserva especies como el mono araña (Ateles geffroyi) y la segunda población más importante en México de murciélago magueyero (Leptonycteris curasoae), entre otras 1,736 especies de fauna y flora prioritarias.
Por otro lado, conservar estos terrenos garantiza evitar derrumbes y desgajamientos de tierra de las laderas sobre las viviendas regulares, para proteger vidas humanas y los bienes materiales de la población.
La zona fue resguardada por elementos de seguridad y guardaparques de la CONANP para evitar la ocupación del sitio nuevamente.
El Área Natural Protegida, El Cañón del Sumidero, se decretó Parque Nacional en 1980 y Humedal de Importancia Internacional (Sitio RAMSAR) en 2004.
Cuenta con una extensión total de 21 mil 789 hectáreas y comprende los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Fernando, Osumacinta y Soyaló.
Pertenece a la cuenca del Grijalva, que abastece el sistema hidroeléctrico conformado por las presas La Angostura, Chicoasén, Nezahualcóyotl y Peñitas; reconocido como uno de los más importantes del país, ya que produce el 44% de la energía hidroeléctrica utilizada en el territorio nacional.
Por sus paredes que alcanzan los 1000 metros de altura, el Parque Nacional Cañón del Sumidero es una de las principales atracciones turísticas de Chiapas y uno de los cañones más imponentes del mundo.