Desde hoy, en la página web de la CMNUCC, es posible inscribirse para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tendrá lugar en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre. Partes, observadores y representantes de medios de comunicación que vayan a asistir podrán consultar la página de ONU Cambio Climático para más información acerca de la inscripción.
La inscripción para la COP26 se pone en marcha con el fin de facilitar la vacunación para la conferencia. Esta anticipación es independiente de la decisión sobre el formato concreto de la COP. En las próximas semanas se comunicarán las decisiones sobre el formato y más detalles sobre las disposiciones logísticas.
A este respecto, la Presidencia británica entrante recomienda encarecidamente que todas las personas que vayan a participar en la COP26 se vacunen completamente contra el COVID-19 antes de asistir a la conferencia, está ofreciendo vacunas para aquellas Partes inscritas, observadores admitidos y representantes de los medios de comunicación que aún no hayan recibido una vacuna, no puedan obtenerla a tiempo para asistir a la COP26 y no puedan acceder a una vacuna por otros medios.
Las personas interesadas deberán responder a esta oferta antes del 23 de julio de 2021 para que el programa de vacunación pueda ponerse en marcha a tiempo para la COP26 en Glasgow. La inscripción permanecerá abierta después de este plazo para aquellos participantes que no soliciten una vacuna.
El Presidente designado de la COP26, Alok Sharma, dijo: "El éxito en Glasgow requiere que representantes de todas las partes del mundo se sienten físicamente alrededor de la misma mesa. Ya sea el norte o el sur global, todos compartimos un planeta y nos enfrentamos juntos al reto del cambio climático".
"Animo los delegados que lo necesiten a que acepten nuestra oferta de una vacuna COVID. Esto formará parte de las medidas más amplias puestas en marcha para garantizar una COP segura y presencial este noviembre para delegados y comunidad local".
El Reino Unido es quien ofrece la vacuna pero será administrada por las Naciones Unidas en varias ciudades del mundo.
"Colaboraremos estrechamente con el gobierno del Reino Unido para garantizar que la oferta de vacunación se aplique de forma inclusiva, transparente y justa", dijo la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa.
Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con una composición casi universal, y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial en este siglo muy por debajo de los 2 ℃, e impulsar los esfuerzos para limitar aún más este aumento a 1,5 ℃ por encima de los niveles preindustriales. La CMNUCC es también el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997. El objetivo último de todos los acuerdos de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida una interferencia humana peligrosa en el sistema climático interferencias humanas peligrosas en el sistema climático, en un marco temporal que permita a los ecosistemas adaptarse de forma natural y permita el desarrollo sostenible.