Hoy, miércoles a las 11:00 horas, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SEMAC) recibió un reporte de una empresa ladrillera de la ciudad de Piedras Negras en cuyas instalaciones se encuentra el Parque Ecológico Labasa, donde señalaron la presencia de castores en el sitio.
Personal de la SEMAC verificó el reporte mediante una visita al lugar y comprobó que los ejemplares señalados son en efecto castores (Castor canadensis).
La presencia del castor representa en estos sitios indicadores de buena salud del ecosistema, así como la posibilidad de que se puedan conservar estas especies y que la comunidad aprenda del valor de esta especie y la importancia de su protección.
Por tal motivo, el Gobierno del Estado continuará su labor en la conservación esta valiosa especie; mientras que la Secretaría de Medio Ambiente está desarrollando estrategias de manejo para esta especie que permitan su permanencia y reproducción en la entidad.
Ante este caso de la ciudad de Piedras Negras, el día de hoy se llevará a cabo un acercamiento de conciliación con el dueño del predio para conocer si existe la voluntad de que estos ejemplares permanezcan en el sitio y se desarrollen los programas de manejo y capacitación pertinentes.
En caso de que la presencia de esta especie no sea deseada por el dueño del predio, los ejemplares serán capturados y trasladados a otros sitios dentro del estado de Coahuila que cuentan con hábitat adecuado para la supervivencia y desarrollo de la población.
Personal de Vida Silvestre de la SEMAC señala que probablemente estos castores hayan sido arrastrados por las corrientes del Río Bravo de zonas más al norte del cauce.
La permanencia de esta especie en el sitio representa un consumo de estos ejemplares sobre los árboles del lugar, sin embargo, son una especie vital cuyos hábitos de vida permiten la conservación de suelos y la infiltración del agua, sus represas brindan un sitio seguro de abastecimiento de este líquido vital para muchas especies y son el hábitat de muchas especies acuáticas.
Los castores de Coahuila son de hábitos nocturnos, habitan en ríos y utilizan la madera de árboles y el lodo como materias primas para la construcción de diques que aminoran las corrientes de los ríos y generan un micro hábitat propicio para ellos.
Además, estas represas permiten que las semillas de los árboles no sean arrastradas por las corrientes río abajo e inciden sobre la propagación de los renuevos, con lo cual el consumo de árboles de los castores se vuelve sustentable y benéfico para el ecosistema completo con todas las especies que ahí habitan.
Las causas a las que se les atribuye la disminución de las poblaciones de castor, que han llevado a esta especie al borde de la extinción, son desde la caza comercial desmedida para pieles en los años 40 y, más recientemente, el impacto de la gran infraestructura hidrológica construida en Norteamérica, la disminución de los afluentes en los ríos y la contaminación de muchos de ellos.
Es importante valorar cada especie de nuestro entorno natural como un eslabón indispensable para el equilibrio de nuestro medio ambiente.
Un ambiente sano es calidad de vida para la gente y por ello la SEMAC invita a la población a reportar la presencia de ejemplares de vida silvestre en su entorno inmediato y evitar cualquier práctica de cacería ilegal o eliminación de ejemplares.
El número telefónico de la SEMAC es el 01 844 698 10 98.