El objetivo es evaluar los logros en cada una de las ANP que administra la Comisión, así como el cumplimiento de las metas y evaluación de los objetivos y retos para cumplir con el Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2014-2018 y generar nuevas estrategias de conservación para las 182 Áreas Naturales Protegidas, de carácter federal de México.
La CONANP presentó los logros obtenidos durante el año, la estrategia para la ejecución de programas de subsidio, atención de asuntos jurídicos, comunicación, fortalecimiento de la operación, acciones para la conservación de especies prioritarias, así como la ruta crítica para la publicación de programas de manejo y decretos de nuevas ANP.
También expuso el Plan de Acción de Financiamiento Estratégico (PAFE) 2017-2018, con la finalidad de orientar operaciones concretas hacia la consolidación financiera de la institución que ayude a garantizar la conservación del territorio nacional donde se concentra la biodiversidad del país.
En su discurso inaugural, el Secretario Pacchiano felicitó a las y los directores de las Áreas Naturales Protegidas por realizar una gestión “histórica” en materia de conservación.
Entre los logros alcanzados en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario hizo énfasis en el esfuerzo de conservación de la vaquita marina, el próximo decreto de Revillagigedo como Parque Nacional y el Fondo a Perpetuidad para la Selva Lacandona.
En cuanto al cumplimiento de la meta 11 de Aichi, se ha triplicado la extensión de áreas protegidas terrestres y marinas de México y se han publicado 44 Programas de Manejo, un tema en el que había un rezago importante.
En un ejercicio de diálogo abierto con los directores regionales y los directores de ANP, el titular del sector ambiental federal escuchó con atención las necesidades y peticiones