En un documento titulado "¡Emergencia climática, emergencia informativa!", estos periodistas especializados denuncian los obstáculos con los que se encuentran y piden a los Estados que reconozcan oficialmente que el derecho a la información es inherente al derecho a un medio ambiente sano y saludable.
"Se nos niega sistemáticamente el acceso a muchas instalaciones y territorios. Algunos de nosotros somos objeto de procedimientos judiciales abusivos, amenazas, intimidaciones e incluso agresiones, cuando no somos eliminados fríamente", explican los reporteros en un comunicado de RSF.
Recuerdan que al menos 21 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años por investigar la minería ilegal, la deforestación, el acaparamiento de tierras y la contaminación industrial. El 75% de los incidentes que han sufrido los profesionales de la información que se ocupan de estos temas se han producido desde la firma del Acuerdo de París, en diciembre de 2015.
El derecho a informar sobre cuestiones medioambientales fue establecido en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, pero los periodistas se quejan de que no se respeta.
Insisten en que su trabajo es "de interés general" y puede contribuir a cambiar los comportamientos para combatir el calentamiento global.
"Casi 30 años después de la declaración de la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas, el derecho a informar sobre cuestiones medioambientales que proclamó debe concretarse por fin, aplicarse y respetarse sin excepciones como algo natural", afirma el secretario general de RSF, Christophe Deloire.
Entre los firmantes se encuentran la coganadora del Premio Pulitzer en 2020, Gaëlle Borgia, afincada en Madagascar; el periodista francés Morgan Large, especialista en la industria alimentaria; o el ruso Grigory Pasko, premio RSF y premio Sájarov en 2002.
Los periodistas latinoamericanos asociados a este llamamiento son los brasileños Kátia Brasil, Eliane Brum, Marcelo Canellas, Eduardo Militao, André Trigueiro, Leonardo Sakamoto; la peruana Nelly Luna; y el nicaragüense David Quintana.