Nuevo terremoto de 7.4 grados sacude norte de Japón

Un fuerte sismo con una magnitud preliminar de 7.4 grados en la escala de Richter sacudió hoy gran parte de la norteña prefectura de Miyagi, la zona más devastada por el terremoto del 11 de marzo pasado, sin que se reporten por ahora daños o víctimas.

Etiquetas: 

La Agencia Meteorológica de Japón informó que el nuevo temblor se registró esta noche a las 23:32 horas locales (14:32 GMT) y tuvo una magnitud de 6.0 grado en la escala japonesa, graduada de cero a siete grados, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.

Minutos después del nuevo temblor, la Agencia emitió la alerta de tsunami, ante la posibilidad de que olas de hasta dos metros de altura alcancen las costas de Miyagi y las vecinas prefectura de Fukushima e Iwate, según un reporte de la televisión NHK.

“Las personas que viven en las costas de la prefectura de Miyagi deben evacuar hacia lugares más elevados”, advirtió la Agencia en su declaración de alerta.

El epicentro del nuevo sismo fue ubicado a 98 kilómetros de la ciudad de Sendai y se sintió, con una intensidad japonesa de 7.0 grados en la ciudad de Kurihara, en Miyagi, y con 6.0 grados en Ofunato, Kamaishi, Ichinoseki y otras ciudades de la prefectura de Iwate.

La Agencia de Seguridad Nuclear informó que el temblor no provocó más daños a la central nuclear de Fukushima I, cuyo personal fue desalojado por razones de seguridad del complejo, sin que se reporten heridos.

“La central de Fukushima Daiichi (uno en japonés), no han demostrado mayores problemas hasta ahora”, informó un responsable de la empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), operadora de la planta nuclear, tras el nuevo terremoto.

De acuerdo con el reporte de la Agencia de Seguridad Nuclear, la planta de Onagawa en la Prefectura de Ibaraki, así como otras en la prefectura de Miyagi funcionan de manera normal y no registraron ningún daño con el sismo de esta noche.

Autoridades locales en Miyagi, informaron que las autopistas fueron cerradas debido al terremoto y que se produjeron apagones en algunas zonas de las ciudades de Fukushima y Yamagata, sin que se reporten graves daños o víctimas.

El nuevo sismo ocurre a casi un mes del terremoto de 9.0 grados Richter y el posterior tsunami del 11 de marzo pasado, que han dejado por ahora un saldo de 12 mil 554 muertos y 15 mil 077 desaparecidos, según el más reciente reporte oficial de las víctimas.