"Este es un tema que resuena dramáticamente en América Latina y el Caribe, que capta la atención de nueve de cada 10 ciudadanos en la región", expresó Mourinho en una conferencia de prensa en Cartagena de Indias, donde participa en la Cumbre Finanzas en Común (FiCS).
Según la edición para Latinoamérica y el Caribe de la Encuesta sobre el Clima del BEI publicada este lunes, el 88 % de los latinoamericanos están a favor de que los Gobiernos apliquen políticas más estrictas para combatir la crisis climática.
Este documento es clave, según Mourinho, ya que "sin buena información, sin buen análisis, no hay buena inversión, buenas políticas".
"La idea es hacer impacto positivo en la vida de los ciudadanos en Europa y de todos los ciudadanos de los países en los que hacemos inversiones", expresó el vicepresidente del Banco.
PREOCUPACIÓN LATINOAMERICANA
Durante la presentación del informe, liderado por Thomas Froimovici, asesor en proyectos especiales (encuesta climática del BEI), se detalló que el 80 % de los encuestados manifestó que la atención de los Gobiernos debe centrarse en el medioambiente y el crecimiento sostenible en lugar del "crecimiento económico a cualquier precio".
El 76 % de las personas que participaron en el sondeo considera que las políticas contra la crisis climática y de protección del medioambiente mejorarán "la comodidad de su vida cotidiana, por ejemplo, a través de la alimentación y la salud".
Otro de los hallazgos del estudio es que el 91 % de las personas asegura que siente los efectos de la crisis climática en su vida cotidiana. Esas cifras son altas en todos los países, desde Uruguay que registra un 84 % hasta El Salvador donde se ubica en el 96 %.
"Los resultados muestran una región con una conciencia pública fortísima, una conciencia ciudadana sobre los impactos del cambio climático", señaló Mourinho, quien agregó que "esa mayoría tiene que encontrar respuestas concretas y para realizar sus expectativas democráticamente legítimas".
Otro dato del sondeo es que el 54 % de los encuestados cree que tendría que trasladarse a otra región o país por cuenta de la crisis climática.
De otro lado, el 80 % considera que su país debe dar prioridad a las inversiones en energías renovables con respecto a los combustibles fósiles.
Igualmente el 51 % de los encuestados prefiere fuentes de energía renovables grandes como centrales hidroeléctricas, eólicas, solares o geotérmicas, mientras que el 29 % prefiere fuentes de energía renovables de menor tamaño, como paneles solares en tejados o pequeñas centrales hidroeléctricas.