Tras ser absueltos el 13 de enero, la acusación llevó el caso al Tribunal de Apelación de Renens (oeste de Suiza), que con su sentencia obliga de nuevo a los activistas a pagar una multa de 21,600 francos suizos (19,900 euros).
Esta multa, que les había llevado a los tribunales por su negativa a pagarla, fue impuesta después de que en noviembre de 2018 los 12 acusados entraran en una sucursal de Credit Suisse en la vecina ciudad de Lausana, vestidos como tenistas, y organizaran allí un simbólico partido.
Con esta acción querían llamar la atención del deportista más popular del país, Roger Federer, para reclamarle que cesara su relación comercial con el banco, al que acusan de contribuir al cambio climático por sus lazos con petroleras y otras industrias contaminantes.
Si en enero los tribunales de Renens estimaron que la protesta estaba justificada por "la emergencia del cambio climático y la lentitud y debilidad de las medidas políticas y jurídicas", hoy los jueces de apelación entendieron que no existía ninguna "situación de extrema necesidad" que mereciera esta justificación.
El juicio es visto por los medios y la opinión pública de Suiza como el primer gran proceso en el país contra el movimiento de protestas por el clima, que ganó especial fuerza en 2019 con la participación de miles de jóvenes suizos en las huelgas estudiantiles iniciadas por la activista sueca Greta Thunberg.
La defensa ha expresado su intención de continuar el proceso en instancias más altas, como el Tribunal Federal o incluso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia).
El varapalo para el activismo climático suizo se produce en la misma semana en la que cientos de personas ocuparon la Plaza Federal de Berna, junto al Parlamento nacional, en apoyo a los activistas juzgados y para pedir al Gobierno acciones más decididas contra el calentamiento global.
La protesta se inició con acampadas en la céntrica plaza que duraron dos días, y los manifestantes habían expresado su intención de permanecer en el lugar durante toda esta semana, pero finalmente fueron evacuados de forma pacífica por la policía en la madrugada de ayer, miércoles, tras dos días y tres noches de ocupación.