Tras "una serie de anuncios realmente positivos, con un impacto real" en los primeros días de la cumbre del clima de la ONU, las negociaciones sobre compromisos concretos para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París han experimentado cierto estancamiento, dijo en una rueda de prensa Johnson, anfitrión del encuentro.
"Debemos ser más ambiciosos y necesitamos más planes creíbles para la implementación" del pacto de 2015. "Debemos superar la brecha entre el lugar donde estamos ahora y el lugar donde necesitamos estar si queremos recortar las emisiones a la mitad de aquí a 2030", afirmó.
Las presidencia de la COP26 ha publicado ya el primer borrador de un acuerdo de conclusiones de la reunión climática, que será debatido hasta el viernes por los representantes nacionales y que hace especial hincapié en la necesidad de que los países ricos eleven su ayuda a los que están en vías de desarrollo.
"Es muy frustrante ver cómo hay países que llevan seis años dándose palmadas en la espalda por haber firmado en París aquel pagaré, mientras en silencio se dirigen hacia el impago, ahora que las naciones vulnerables y las futuras generaciones están demandando el pago", sostuvo el jefe del Gobierno británico.
A pesar de que la mayoría de los mandatarios que asistieron a la cumbre la semana pasada ya han abandonado Glasgow, Johnson les conminó a "levantar el teléfono, hablar con sus equipos" y darles "espacio" para poder negociar.
"Aquí, en Glasgow, el mundo está más cerca de lo que nunca ha estado de señalar el principio del fin del cambio climático antropogénico. Ese es el mejor regalo posible para nuestros hijos, nuestros nietos y las generaciones por venir", declaró Johnson.
Admitió, al mismo tiempo, que la COP26 no puede solventar todos los problemas "de una vez".
"No vamos a solucionar el cambio climático aquí y ahora. Eso es imposible. Creo que todo el mundo debe ser realista en ese sentido", puntualizó.