En esta visita se realizó un recorrido a pie por la zona rehabilitada de Puerto Balleto, donde se encuentra un templo, tianguis de artesanías, el Parque Juárez, donde se colocó una ofrenda floral; Mural Mandela, el muelle y malecón, así como el Auditorio Muros de Agua. Asimismo, en el área donde se tiene contemplada la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) del Sector Naval de Islas Marías, se brindó una explicación con una embarcación tipo Defender y su dotación.
Al dar la bienvenida, la Secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, señaló que el Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua-José Revueltas es un proyecto integral que busca fomentar el conocimiento, el respeto y la protección de la biodiversidad, el patrimonio natural, social y cultural de nuestro país.
“Esto que hoy podemos observar ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes dependencias del gobierno de la Cuarta Transformación, y gracias a la profunda convicción de que las bellezas y riquezas de nuestro país deben ser protegidas, preservadas y disfrutadas por las y los mexicanos, indicó.
La titular de la Semarnat explicó que a la fecha se han tenido dos generaciones de 20 jóvenes cada una, quienes han recibido el título de guardianas y guardianes del territorio, “porque eso es lo que esperamos que sean de ahora en adelante, las nuevas generaciones de mujeres y hombres que conserven y aprovechen sustentablemente sus recursos naturales, que protejan sus espacios de vida, que protejan el agua, el suelo, la flora, la fauna. Y también hacer una reflexión de los abusos cometidos a nuestras comunidades y pueblos originarios en sus territorios”.
Asimismo, informó que con el fin tener un turismo de conservación y respetuoso del medio ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) trabaja en la actualización del Programa de Manejo del Área Natural Protegida, el cual establece los tipos de actividades de turismo sustentable y la recuperación de diversas zonas de las Islas Marías que fueron impactadas como parte del centro penitenciario.
Posteriormente, en el auditorio “Muros de Agua”, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, externó que para la dependencia que encabeza es una gran distinción formar parte de un proyecto tan importante y trascendental para la actividad turística, sobre todo en lo referente a la integración del producto, factor fundamental para responder a las necesidades, requerimientos y expectativas de un turista cada vez más informado y exigente.
Afirmó que, por instrucción presidencial, desde el inicio de la presente administración la Secretaría de Turismo ha establecido entre sus prioridades la realización de un turismo diferente, con enfoque social, que privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad, sobre todo aquellos que habitan en los destinos turísticos del país.
Precisó que, con la finalidad de impulsar y desarrollar este proyecto, se han sumado acciones de diversas dependencias federales lideradas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Marina. Entre estos organismos de gobierno está también la Secretaría de Turismo, que tiene la misión de garantizar un adecuado manejo de visitantes y asegurar experiencias que sean incluyentes, ambientalmente responsables y económicamente justas.
Al hacer uso de la palabra, Eduardo Redondo Arámburo, Subsecretario de Marina, aseguró que transformar el destino de Islas Marías es un reto de grandes dimensiones, un proyecto nacional en el que esta Institución participa con especial entusiasmo, toda vez que se trata de poner en contexto la importancia sustantiva del territorio insular mexicano, en términos de soberanía, seguridad marítima y protección de la biodiversidad.
Destacó que la Secretaría de Marina ya cuenta con el Sector Naval de Islas Marías, donde se habilitan las instalaciones recibidas, además de trabajar en la generación y distribución de energía, así como en la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales, acciones necesarias para lograr una operación alineada al cuidado de los ecosistemas. Informó que también se encuentra en marcha la construcción de una Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, para priorizar la salvaguarda de la vida humana en la mar.
“De igual manera, esperamos liderar el desarrollo de un recinto portuario a la altura del proyecto integral de Islas Marías, rehabilitando y adecuando el antiguo muelle de Puerto Balleto, para facilitar el arribo de embarcaciones y buques de mayor calado. Cabe mencionar, que en dicho plan también se contemplan las correspondientes reglas de operación del puerto, a fin de lograr un óptimo desarrollo del mismo, apegado a ordenamientos internacionales”, añadió.
Agregó que “la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, a través del Sector Naval de Islas Marías, refrenda su compromiso de mantener el Estado de Derecho mediante tareas de vigilancia e inspección en la jurisdicción de este Archipiélago, con el objetivo de alcanzar una paz duradera para nuestros conciudadanos y proteger los recursos marítimos”.
Enseguida, el Presidente de la República nombró Gobernador de las Islas Marías a Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez, perteneciente a la Secretaría de Marina, quien estará atendiendo el funcionamiento de dichas islas, con el apoyo de esta Institución.
En su intervención el Licenciado Andrés Manuel López Obrador señaló que “hace poco se tomó la decisión de entregar el manejo de las Islas Marías a la Secretaría de Marina para que iniciáramos otra etapa, la de reconstruir y habilitar todos los espacios históricos, culturales, como estos murales y muchos más que tiene la isla y que estaban abandonados, así como las instalaciones”. De igual manera, informó que se concluyó una primera etapa de dicho plan de reconstrucción de ese lugar que, aseguró, se trata de un espacio excepcional para el disfrute de la naturaleza.
Sobre el transporte para visitar las Islas Marías, afirmó que será desde Mazatlán por barcos que se desplacen a buena velocidad como los de transporte de pasajeros; así como de San Blas, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco. Indicó que lo ideal es que para el próximo mes de julio inicien las visitas guiadas a las Islas Marías.
Aseguró que la cabeza de sector de este proyecto es la Secretaría de Marina, que coordinará con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Turismo, además de un Consejo de apoyo del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales de Sinaloa y Nayarit.
Posteriormente, el Presidente de México y su comitiva realizaron un recorrido por el corredor turístico Muros de Agua, donde se ubica el corredor gastronómico y una terraza mirador con una vista impresionante de las Islas Marías; además inauguraron la Palapa-Mirador, con el tradicional corte de listón y visitaron un vivero y huerto agroecológico, donde pudieron recorrer y supervisar un huerto, la biofábrica y semillateca.
Es de destacar que este proyecto es resultado de un trabajo interinstitucional entre las Secretarías de Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Turismo, para dar un impulso al Proyecto Integral de la Reserva de la Biósfera Islas Marías, en favor del ambiente, la cultura, desarrollo económico, así como de la seguridad y salvaguarda de la vida humana en la mar.
En este acto, el Primer Mandatario estuvo acompañado de Antonio Echevarría García, Gobernador del Estado de Nayarit; Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado de Sinaloa; María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo; Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Eduardo Redondo Arámburo, Subsecretario de Marina, en representación de José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Roberto Aviña Carlín, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez, Gobernador de Islas Marías, así como de autoridades civiles, navales y militares.