La empresa energética española certificó su calidad en el cuidado del medio ambiente en su área de Operación y Mantenimiento, lo que le valió el reconocimiento de la Asociación Española de normalización y Certificación (Aenor).
Con este reconocimiento, Iberdrola certificó la eficiencia y buenas prácticas en materia ambiental de la gestión de sus siete parques eólicos y tres plantas solares, que suman en México una capacidad instalada de más de 1.160 megavatios (MW).
“Esta certificación por parte de Aenor es resultado de nuestro compromiso con la protección del medioambiente y de los altos estándares de calidad con el que operamos de nuestras plantas renovables", expresó el director general de Iberdrola México, Enrique Alba, según un comunicado.
"Por ello, buscamos siempre la mejora continua de nuestros procesos para contribuir a la descarbonización de la industria, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, agregó.
La certificación de las plantas renovables de la energética española comenzó en 2019, con la distinción ISO 14001:2015 para los cuatro parques eólicos de Iberdrola en Juchitán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca.
En 2020, se acreditaron dos plantas fotovoltaicas y este 2022 culminó el proceso en las cuatro plantas de generación renovable restantes.
Dicha certificación tiene una vigencia de tres años y puede renovarse mediante nuevas auditorías en el futuro.
La certificación ISO 14001 es un indicador universal para evaluar los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada, con procesos productivos y su impacto en el exterior.
“El certificado de Aenor añade más confianza a la labor que desempeña Iberdrola México para proteger el medioambiente y luchar contra el cambio climático”, consideró el director general de Aenor México & Latinoamérica Norte, Miguel Montesino.
Iberdrola ya contaba con la certificación ISO 14001:2015 en el área de Generación para plantas de ciclos combinados y cogeneraciones, mientras que este 2022 logró el mismo reconocimiento para Proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos.
Asimismo, el área de Renovables de la española obtuvo la certificación de tres plantas fotovoltaicas y dos eólicas en Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con la ISO 45001:2018.
En tanto, Iberdrola México también recertificó los cinco parques eólicos restantes, con lo que busca los más altos estándares en esta materia, así como mantener altos niveles de seguridad y reducir incidentes operativos.
“Es un orgullo lograr estos certificados porque dan certeza a nuestros clientes sobre la excelencia empresarial con la que trabaja Iberdrola México en su apuesta por las energías renovables”, concluyó el director del Negocio de Renovables en Iberdrola México, Luis Estrada.