La entidad exigió también a Emiratos el compromiso de "eliminar gradualmente los combustibles fósiles" en un comunicado publicado hoy, cuando queda un mes para que dé comienzo la cumbre mundial climática, que arrancará el 30 de noviembre en Dubái y finalizará el 12 de diciembre.
"Esta no es una conferencia sobre el clima para pusilánimes", dijo el director de Medio Ambiente de HRW, Richard Pearshouse, en la nota.
Según Pearshouse, "los gobiernos de todo el mundo tienen que presentarse en los EAU preparados para transmitir un mensaje claro de que una acción climática ambiciosa requiere la participación significativa de voces independientes, incluidas las que piden la eliminación progresiva de los combustibles fósiles".
HRW remarcó que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero procedentes de la combustión de petróleo, carbón y gas siguen aumentando, impulsando el calentamiento global.
Ante esta situación, la organización criticó los planes de los gobiernos, incluidos Emiratos, para aumentar la producción de carbón, petróleo y gas, los cuales consideró "incompatibles con sus compromisos en virtud del Acuerdo de París sobre el cambio climático" para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
De hecho, la ONG apuntó que grupos emiratíes independientes ya habían expresado su profunda preocupación por la crisis de derechos humanos en Emiratos, en especial por la persecución de defensores de los derechos humanos y disidentes políticos por parte del Gobierno.
"Emiratos detiene habitualmente a sus críticos, y las autoridades han ignorado o denegado las solicitudes de acceso al país de expertos de Naciones Unidas, investigadores de derechos humanos y académicos y periodistas que han criticado los abusos de EAU", añadió en el comunicado.
"El gobierno de EAU debe poner en libertad de inmediato y sin condiciones a los activistas y defensores de los derechos humanos detenidos arbitrariamente, y comprometerse a defender los derechos humanos antes, durante y después de la conferencia", manifestó Pearshouse.
El director de Medio Ambiente de HRW concluyó: "No vamos a conseguir las políticas climáticas sólidas que el mundo necesita tan desesperadamente a menos que los gobiernos empiecen a escuchar a la sociedad civil, incluidos los activistas".
Emiratos acogerá la COP28 desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre de este año en la ciudad de Dubái, en medio de críticas por el expediente de derechos humanos del país y porque el presidente designado, Sultán al Yaber, es el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC).