Madrid acoge el acto central de la celebración del Día Mundial de la Desertificación y la Sequía y la jornada tiene lugar en medio de la primera ola de calor que vive España en lo que va de año y que ha desatado una cadena de incendios en gran parte del territorio nacional.
Está prevista la participación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres (por videoconferencia); el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius (también on line).
Además, asistirán el secretario ejecutivo para la Convención contra la Desertificación de Naciones Unidas (Unccd), Ibrahim Thiaw; el presidente de la COP15 de Desertificación y ex ministro de bosques y agua de Costa de Marfil, Alain-Richard Donhawi, y la activista climática y fundadora de PaTree, Patricia Kombo.
La jornada acogerá además una mesa redonda sobre casos de éxito en mitigación y adaptación a la sequía y un panel de alto nivel sobre políticas de la sequía y el papel de la ciencia.
El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía busca concienciar sobre estos problemas ambientales así como demostrar que es posible combatirlos con eficacia.