Nuestra comunidad está fincada en equidad, libertades y derechos; espacio público que es vital y también formas de movilidad distintas, en particular la bicicleta, aseguró el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, al poner en marcha la última fase del Sistema de Transporte Individual EcoBici, dejando un total de 264 cicloestaciones en funcionamiento y 3 mil 680 bicicletas en uso.
EcoBici es uno de los 10 mejores sistemas de bicicleta pública en el mundo. Su efectividad y éxito se ve reflejado en los más de 5 millones 400 mil viajes realizados desde su puesta en marcha. Por eso, es un sistema que ha probado tener éxito en una megaciudad como la Ciudad de México.
El presidente de Clear Channel Internacional para Latinoamérica, Aristóbulo de Juan, afirmó que este sistema -pionero en América Latina- es mucho mejor que cualquier otro en el mundo, incluyendo los de Londres, París y Barcelona. “Cuando yo vi lo que vi aquí, mandé al equipo de aquí a Barcelona a que les enseñaran a implementar mejoras”, mencionó al considerar que si bien EcoBici se inició como un proyecto de Gobierno, ahora se ha transformado en un proyecto de ciudad.
“Eso quiere decir que el Gobierno actual, el Gobierno saliente ha dejado un legado en la ciudad incuestionable”, apuntó Aristóbulo de Juan al destacar que ello se debe a la sinergia y exigencia entre los involucrados en EcoBici, incluyendo a SmartBike, además de la transparencia en el proyecto y la ambición de consolidar el servicio que “más ha transformado al Distrito Federal en los últimos años”.
El mandatario capitalino reiteró que el diseño del futuro de la comunidad se logra haciendo crecer aquello que es común, con equidad, libertades y derechos. Al respecto, dijo que en la Ciudad de México lo que se ha hecho es cambiar para que existan libertades y derechos. En este sentido, se refirió a la importancia de las formas de movilidad que subrayan o favorecen el sentimiento de comunidad, por ejemplo el Metrobús, el Metro y de manera muy señalada la bicicleta.
El Ejecutivo local manifestó que la expansión a la que se ha llegado en torno al uso de la bicicleta, “indica que en la ciudad hay nuevos valores y queremos vivir de manera distinta, eso es lo que significa el crecimiento de las bicicletas. Hace algunos años habría sido impensable hacer esto, todavía hoy hay resistencias enormes, pero lo hemos logrado”.
“Los valores son distintos, porque nos hemos dado cuenta que es mucho más importante la comunidad, o sea lo que nos hace o lo que nos es común, es más importante que lo que nos diferencia”, indicó el Jefe de Gobierno.
Marcelo Ebrard se refirió a que la bicicleta estaba asociada hasta hace poco con lo antiguo, en comparación a la concepción del auto como sinónimo de modernidad. En cambio este sistema está basado en el principio opuesto, la igualdad, “todas las ‘EcoBicis’ son iguales”.
EcoBici suma hoy más de 53 mil usuarios. La Fase III que hoy entró en operación está integrada por 39 nuevas cicloestaciones y 460 bicicletas. Abarca las colonias Escandón, San Miguel Chapultepec, San Rafael y ampliaciones en las colonias Hipódromo, Hipódromo Condesa Condesa (1 Cicloestación Bajo Puente Juan Escutia). Esta expansión permitirá recibir nuevos integrantes que junto con las ampliaciones anteriores podrán alcanzar los 100 mil usuarios en los próximos meses.
La Fase I cuenta con 90 cicloestaciones y mil 200 bicicletas; la Fase II, 75 cicloestaciones y mil 180 bicis; la Fase III correspondiente a la Colonia Roma, 40 cicloestaciones y 520 bicis y finalmente, la Fase III que se inauguró hoy, 39 cicloestaciones y 460 bicis, como se mencionó anteriormente.
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, señaló que hace seis años al inicio de esta administración surgió “como una gran idea” el desarrollo de un nuevo sistema de transporte público en bicicleta.
Hoy -dijo- miles de personas se han beneficiado por los cambios que conlleva este movimiento ciclista integral, que consideró varias acciones para fomentar este medio de transporte alternativo. Entre otras iniciativas tuvieron lugar: el Programa Muévete en Bici, fue el primero, al cual le siguieron EcoBici, las ciclovías, la BiciEscuela y las publicaciones como el Manual del Ciclista Urbano.
La encargada de las políticas ambientales en la ciudad consideró que EcoBici ha logrado contagiar de una fiebre ciclista a personas que jamás pensaron que podrían volver a salir a la calle en bicicleta, mejorando su tiempo de traslado y sobre todo, mejorando su salud física, mental y emocional.