El atlas, dirigido sobre todo a los responsables de buques de carga, puede bajarse de forma gratuita a través de internet y contiene también las medidas que en cada zona existen para reducir esas colisiones, tales como recomendaciones de reducción de velocidad u horarios restringidos de navegación.
"Con el Atlas de Ballenas de WSC, los marinos tendrán por primera vez un recurso global que ofrece coordenadas de navegación y gráficos concisos que identifican rutas, además de áreas sujetas a restricciones de velocidad para proteger a las ballenas y otros cetáceos", explicó el presidente de la organización, John Butler.
La nueva herramienta se ha presentado coincidiendo con la primera reunión global y multisectorial dedicada a la protección de las ballenas, organizada en Ginebra por la firma de transporte marítimo MSC y en la que participan representantes de gobiernos, ONG, instituciones académicas y firmas navieras.
Las ballenas son un animal especialmente vulnerable al tráfico marítimo, ya que pasan gran parte de su tiempo en la superficie de los océanos.