Tras realizar una evaluación de todas sus estaciones meteorológicas, el DWD informó esta semana de que nunca se han documentado 12 meses con tantas precipitaciones como los transcurridos entre julio de 2023 y junio de 2024.
En este periodo cayeron como promedio en Alemania unos 1.070 litros por metro cuadrado, frente a los 789 litros de media en el periodo de referencia entre 1961 y 1990.
"Este récord se alcanzó pese a que ninguno de los últimos 12 meses destacó como mes récord (por sí solo)", declaró el director de hidrometeorología del DWD, Frank Kaspar.
Los archivos del DWD muestran que la última década se había caracterizado por precipitaciones inferiores a la media, mientras que las mediciones desde 1881 reflejan una alternancia entre periodos secos y húmedos.
En los últimos meses se han registrado frecuentes inundaciones en particular en el sur y el oeste de Alemania a causa de las intensas lluvias.
El meteorólogo de cadena pública ZDF, Özden Terli, comentó este jueves los datos del DWD destacando que las temperaturas en superficie de los mares han alcanzado recórds globales, lo que lleva a un aumento de la evaporación.
Esta humedad adicional es transportada por las borrascas y se traduce en un incremento de las precipitaciónes, explicó.